TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Propato propuso crear una interprovincial policial contra el crimen organizado

El proyecto de ley impulsado por la diputada nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato, busca la colaboración entre fuerzas policiales provinciales para combatir el narcotráfico y otros delitos complejos.

Andrea Lazaro
21/03/2024
Propato propuso crear una interprovincial policial contra el crimen organizado

La diputada nacional por Buenos Aires, Agustina Propato, presentó un proyecto de ley para crear una interprovincial policial tendiente a combatir el crimen organizado, como el caso del narcotráfico en Rosario.

La propuesta legislativa, realizada por la espacialista en seguridad y los diputados Gisela Marziotta, Ricardo Herrera, Micaela Morán y Eduardo Toniolli, busca establecer un marco legal que permita la colaboración entre las fuerzas policiales de diferentes provincias y se fundamenta en la necesidad de una acción coordinada a nivel nacional para hacer frente a estos problemas.

Concretamente, propone que los gobernadores puedan solicitar la colaboración policial a otros distritos  en situaciones donde esté en peligro la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes; así como cuando se vean amenazados los derechos y garantías constitucionales, la plena vigencia de las instituciones, o en caso de desastre según los términos que norma Defensa Civil.

Según lo establecido en el proyecto, cada mandatario, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, deberá requerir el empleo de personal de las fuerzas policiales provinciales con el acuerdo de los poderes ejecutivos convocados.

Durante la duración de la operación o actividad para la que fueron movilizados, el personal de las fuerzas afectadas estarán bajo la jurisdicción federal. Es por ello que será la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich la encargada de coordinar el accionar.

Además, el proyecto contempla que en los casos en que un cuerpo policial provincial preste servicios en una jurisdicción ajena, se dará intervención al Comité de Crisis previsto en la Ley 24059, con la inclusión del Ministro de Seguridad de la provincia que brinde colaboración.

Comentarios
Más de Información General