TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Junto el CONICET

La UNLP desarrollará esponjas para absorber derrames de hidrocarburos

La Facultad de Ingeniería de la UNLP trabaja en el desarrollo de un material absorbente para limpiar derrames de hidrocarburos y combustibles.

Francisco Gil
22/03/2024
La UNLP desarrollará esponjas para absorber derrames de hidrocarburos

La educación pública junto a la ciencia estatal se encuentran trabajando en conjunto con una posible solución para el medio ambiente. Con plumas de pollo, desarrollaron esponjas de queratina para las que están estudiando su tratamiento en el derrame de hidrocarburos

Para saber al respecto, Código Baires (90.9), dialogó con Juliana Palacio Orjuela, Dra. en Ciencias Exactas de la UNLP e integrante del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología en Alimentos (CIDCA), el laboratorio que lleva adelante esta investigación, quien contó cómo se desarrolló esta idea y cómo se aplicaría.

Se trata de una reconversión de residuos de industrias avícolas, que se generan en grandes volúmenes y es un residuo altamente contaminante. De allí, se extrae una proteína de las plumas y a partir de esa proteína tiene a capacidad de captar hidrocarburos.

La científica sostuvo que "las plumas (del pollo) están compuestas en un 91% de queratina, y esa proteína tiene características que permite captar las sustancias oleosas, con lo cual se desarrolló una esponja para su utilización en limpieza de derrames", y que  "cuando está en contacto con el crudo, absorbe una buena cantidad y lo retiene".

Orjuela, además, afirmó que por cada gramo de esponja se pueden captar 16 gramos del hidrocarburo derramado, y que ya fue probado a escala con muestras que crudo que propició la petroquímica local de YPF.

Según contó la científica, en este momento, se encuentran "en la etapa de descarte del material una vez captado", es decir, definir qué hacer con el residuo retenido, luego de haber superado la etapa de valoración Por su parte, detalló que la esponja es reutilizable hasta cinco veces, una vez lavada

La industria avícola genera grandes volúmenes de plumas como residuo. La acumulación de esta biomasa representa un grave problema. Las estrategias para su manejo son escasas y afectan significativamente el ambiente y la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las plantas procesadoras.

TÓPICOS RELACIONADOS
#CONICET#UNLP
Comentarios
Más de Información General