TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Alianza estratégica

La UNLP y el municipio platense unen esfuerzos para combatir la desnutrición y promover el desarrollo

La UNLP y el Municipio de La Plata se unen en una colaboración histórica para enfrentar la desnutrición y promover el desarrollo social en la ciudad.

Nazareno Napal
22/03/2024
La UNLP y el municipio platense unen esfuerzos para combatir la desnutrición y promover el desarrollo

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, se reunió esta mañana con el intendente municipal, Julio Alak, en el que constituyó el primer encuentro formal entre los funcionarios de ambas instituciones desde que el jefe comunal asumiera su mandato en diciembre pasado. También participó de la visita el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios, Diego Delucchi.

Durante la extensa reunión, que se prolongó por más de dos horas, se abordaron diversas temáticas con el propósito de coordinar y gestionar acciones conjuntas para poner a disposición de la ciudad los emprendimientos científicos productivos con fines sociales impulsados por la UNLP.

Entre estos proyectos se encuentran la Planta de Alimentos Deshidratados, el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), la Unidad de Desarrollo de Medicamentos y la futura Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas.

Tauber resaltó la relevancia de esta colaboración al expresar: “Es fundamental poner a disposición toda la potencialidad de nuestras fábricas sociales y avanzar en la idea de proveer a la comunidad alimentos, viviendas, medicamentos y vacunas, en sintonía con sus principales demandas”.

En cuanto a la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS), el intendente Alak se comprometió a facilitar la logística para el acopio de alimentos deshidratados producidos por la UNLP, estableciendo un acuerdo de cooperación en las próximas semanas. Tauber agregó: “La idea es que parte de la producción que genera la Planta de Alimentos para la Integración Social llegue a comedores y merenderos de la ciudad, permitiendo que niños, jóvenes y adultos de distintos barrios accedan a una alimentación saludable, sabrosa y fácil de preparar”.

El vicepresidente de la UNLP mencionó además que recientemente visitó la Planta PAIS junto al Arzobispo platense, Gabriel Mestre, destacando así la disposición de la universidad para colaborar con el Municipio y la Iglesia Católica en la meta de declarar a La Plata como una ciudad libre de hambre en el menor tiempo posible.

Actualmente, la fábrica de alimentos deshidratados tiene la capacidad de producir 180 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados de alta calidad nutricional para ser distribuidos con fines sociales.

Tauber enfatizó que en el predio del Polo Productivo Social, la UNLP impulsa la industria regional con un claro sentido social, atendiendo las demandas de los sectores más postergados y con la participación de productores locales.

La planta PAIS, construida y operativa desde el año 2020, tiene como objetivo poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

En otro aspecto tratado durante la reunión, se abordó la iniciativa de la UNLP para extender el recorrido del Tren Universitario hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, con el fin de ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general. Esta extensión se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de La Plata, actualmente en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas.

Por su parte, Alak mostró interés en contar con el apoyo de la UNLP para promover el desarrollo de iniciativas que consoliden a La Plata como “Ciudad del Conocimiento”, aprovechando la disposición de los profesionales universitarios y la capacidad instalada de la institución.

Comentarios
Más de Política