TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Nuevos rumbos

Transición en el PJ: La salida de Alberto Fernández y los nuevos liderazgos

El PJ se reúne en Ferro Carril Oeste para abordar su salida de la derrota electoral y trazar un camino hacia una nueva dirección política.

Nazareno Napal
22/03/2024
Transición en el PJ: La salida de Alberto Fernández y los nuevos liderazgos

El Partido Justicialista se prepara para reunirse mañana en Ferro Carril Oeste, cuatro meses después de su derrota en el balotaje electoral, con el objetivo de abordar la salida de Alberto Fernández de la presidencia y trazar un camino hacia una nueva dirección que permita su revitalización y regreso al escenario político.

La convocatoria, encabezada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, contempla la participación de cerca de 900 congresales en la sede deportiva del barrio de Caballito. En este primer encuentro, se espera avanzar en la formación de una mesa de acción política y establecer una conducción provisional, mientras se elige un nuevo líder para el futuro.

Los nombres de la senadora Lucía Corpacci y la jefa de asesores del Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, suenan como posibles líderes de esta transición del PJ. Los gobernadores jugarán un papel fundamental en la configuración de las estructuras partidarias y tendrán influencia en la selección de los candidatos para la próxima etapa del partido.

Tras la dolorosa derrota electoral, el peronismo se enfrenta a la necesidad de renovarse y recuperar la moral para encarar su reconstrucción. La prioridad es mantener la unidad y evitar la dispersión, especialmente en las negociaciones con el Gobierno nacional. La elección de una nueva conducción, la definición de la agenda programática y la inclusión de otros partidos políticos en la coalición de Unión por la Patria de cara al 2025, son los siguientes pasos.

Se baraja la posibilidad de invitar a figuras políticas que se distanciaron del PJ en años recientes, como Juan Manuel Urtubey, Guillermo Moreno, Martín Llaryora y Miguel Pichetto, para participar en la reunión en Ferro. Además, se observa un respaldo significativo hacia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como líder resistente al Gobierno de La Libertad Avanza, aunque él mismo prefiere centrarse en la gestión gubernamental y no asumir responsabilidades partidarias.

Kicillof muestra una actitud similar a la de Cristina Kirchner durante su presidencia, desinteresado en los asuntos partidarios y sin control sobre el PJ bonaerense, actualmente dirigido por Máximo Kirchner, quien enfrenta resistencias internas. Una reciente reunión organizativa contó con la participación de diversos líderes, tanto presenciales como virtuales, incluyendo a referentes sindicales como Hugo Yasky, Pablo Moyano y Héctor Daer, además de los mencionados Corpacci, Álvarez Rodríguez, Manzur, Quintela, Tolosa Paz, De Pedro, Cafiero y Olmos.

Comentarios
Más de Política