TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Paro inamovible

ATE anunció un paro de 48 horas en SENASA que pone en jaque las exportaciones

La medida de fuerza tiene como objetivo frenar los despidos en SENASA, impulsados por un Gobierno Nacional, que en medio de la desesperación, convocó a paritarias con la falsa de esperanza de que esto aplaque la decisión.

Nazareno Napal
25/03/2024
ATE anunció un paro de 48 horas en SENASA que pone en jaque las exportaciones

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro de 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el cual iniciará mañana martes. La medida de fuerza busca rechazar los recortes en el organismo, especialmente los despidos masivos que se planean.

Según afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar: "Hemos definido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía de nuestro país y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones. Son muchos los puestos de trabajo en riesgo y no vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales".

La principal preocupación radica en la intención del gobierno de Javier Milei de despedir al 30 por ciento del personal del SENASA. Aguiar señaló que la administración planea cesantear a todas las personas con contratos hasta el 31 de marzo, incluyendo a 550 empleados bajo contratos FUNVET y a todos los que ingresaron en 2023.

El impacto de esta medida de fuerza podría ser considerable, ya que, según Aguiar, "un paro en el SENASA puede paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas", lo que afectaría los movimientos de productos alimenticios, lácteos y animales vivos tanto a nivel interno como externo. Esta situación se agrava debido a la semana corta por la sucesión de feriados.

Anticipando más despidos hacia fin de mes, el titular de ATE declaró que esta medida de fuerza no será la única: "Frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la administración pública, vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días".

Es importante recordar que ATE propuso recientemente la realización de un "gran paro general de las tres centrales obreras" en el Congreso de la CTA Autónoma.

El Gobierno convocó a paritarias pero el paro se mantiene

En un giro inesperado, el Gobierno convocó hace instantes a una reunión paritaria urgente para el día de hoy a las 17 horas

Sin embargo, Rodolfo Aguiar, expresó su posición a través de un tweet, dejando en claro la postura del sindicato ante esta situación. Aguiar manifestó que no cederán ante lo que perciben como intentos por parte del Gobierno de debilitar al Estado y favorecer a las corporaciones.

El tono del mensaje de Aguiar refleja una postura firme y determinada por parte del sindicato, dejando entrever que no esperan lograr un acuerdo en las negociaciones convocadas para hoy. Además, señaló que seguirán adelante con medidas de fuerza, como huelgas y movilizaciones, en caso de ser necesario.

 

Comentarios
Más de Política