TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
San Nicolás

Narcotráfico: Kicillof y Pullaro lanzaron una base de operaciones tácticas en el “Escudo del Norte”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañado por su par santafesino y el alcalde local, Santiago Passaglia, encabezaron la puesta en marcha de una Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas con sede en San Nicolás.

Andrea Lazaro
25/03/2024
Narcotráfico: Kicillof y Pullaro lanzaron una base de operaciones tácticas en el “Escudo del Norte”

El gobernador, Axel Kicillof, junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, inauguraron este lunes una base operativa de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), una fuerza especial de la Policía Bonaerense en esa ciudad del norte provincial. Es parte del “Escudo del Norte”, cuyo fin es evitar el ingreso al territorio del tráfico de estupefacientes que azota a Rosario.

“La UTOI es un cuerpo especial que tiene ver con el tráfico específico formado para dar respuesta a este tipo de delitos. Va a tener sede en San Nicolás y trabajar para toda la región”, dijo Kicillof durante la conferencia de prensa que brindó en la sede administrativa del Puerto San Nicolás; de la que formaron parte, además de Pullaro y Passaglia, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el senador provincial Sergio Berni y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto, Cecilia Comerio.

“Estamos anunciando un refuerzo muy importante para las fuerzas de seguridad en el norte de la provincia de Buenos Aires”, sumó el Gobernador. Al tiempo que explicó: “Hemos dispuesto este operativo donde intervienen tanto la Policía Vial, como Infantería, UTOI y diferentes áreas científicas en conexión entre Santa Fe y la provincia de Buenos Aires para dar una respuesta que ya está teniendo resultados”.

Asimismo, indicó que “el plan es una cuestión de integración federal, de solidaridad, coordinación y también en defensa propia, porque necesitamos que cada uno de los distritos dé respuestas que no obedecen a fronteras”.

Y disparó: “La Provincia sabe que nadie se salva solo”.

“Hoy se pudo dar un paso más en la articulación federal entre provincias, en materia de narcotráfico. Esto también tendría que suceder con el resto de los distritos para poder coordinar recursos, asistirnos en momentos de emergencia y trabajar en inteligencia criminal y en términos de colaboración judicial, y con el gobierno nacional para dar un respuesta contundente a delitos complejos como este”, añadió.

Las UTOI fueron conformadas en 2017 con el objetivo de ser una fuerza “de acción rápida”.Durante la gestión de Berni al frente de la cartera de Seguridad bonaerense, estas estructuras se dispersaron por diferentes distritos de la provincia, duplicaron su dotación y adquirieron un rol de policía de conflicto, con aproximación y trabajo de contención social. En el caso del “Escudo del Norte”, el municipio se encargará de la infraestructura y la Provincia de movilizar los recursos.

Cabe recordar que ante el recrudecimiento del crimen en Rosario, Kicillof había dispuesto que Buenos Aires ceda en comodato 80 patrulleros y tres minibuses para el traslado de fuerzas. 

Comentarios
Más de Información General