Información General
Negacionismo

Pehuajó: Un cura negó los 30 mil desaparecidos de la dictadura: “Fueron 7.946”

El cura párroco de Pehuajó, Germán Loriente, pronunció un discurso negacionista en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en consonancia con el gobierno nacional, criticó la "memoria parcial".

Alexis Martín
25/03/2024
Pehuajó: Un cura negó los 30 mil desaparecidos de la dictadura: “Fueron 7.946”

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y durante la misa del Domingo de Ramos que se llevó adelante en la puerta de la parroquia San Anselmo de Pehuajó, el cura Germán Loriente pronunció un discurso negacionista. Ante los dichos, este lunes la iglesia amaneció repleta de carteles de repudio.

Loriente afirmó que los desaparecidos no fueron 30 mil y comentó que “en este capítulo de la historia (en alusión al golpe de Estado) sólo queremos recordar el 50% de la historia, no el otro 50. Nos habla que nunca vamos a curar esta herida, sino se va con la verdad”.

“Parece que tenemos Alzheimer ya que los errores que cometemos, a la semana nos olvidamos”, agregó.

En un audio publicado por el sitio 365pehuajo.com.ar, el sacerdote recordó a Graciela Fernández Meijide y aseguró, en la misma línea que el discurso del gobierno de Javier Milei: “Se sigue mintiendo sobre el número de los desaparecidos; Que no necesitamos aumentar el número; uno solo hubiera bastado para entristecernos como fue. Bueno, fueron 7.946”.

Fuerte repudio a los discos negacionistas del cura de Pehuajó:  

A partir de esto, vecinos de la localidad comandada por Pablo Zurro, “indignados” dejaron carteles en la iglesia en “repudio a los dichos del cura negacionista”, según informaron medios locales. 

“Son 30 mil. La iglesia fue cómplice y sigue siéndolo. Usted es el ejemplo” dice una de las notas dejadas en la puerta de la parroquia. Asimismo, otro de los carteles sostiene: “Repudio a este cura negacionista. La Iglesia fue cómplice. Son 30 mil”. 

A su vez, la Multisectorial Pehuajó expresó su enérgico repudio a los dichos del cura señalando “¡Son 30.000! Ni olvido, ni perdón… Justicia”. Con un documento titulado “Fueron 30 mil” afirmaron que es necesario llamar al golpe de estado iniciado en 1976 como “Dictadura- cívico militar eclesíastica” para cuestionar el rol de la iglesia durante el momento más trágico de la historia reciente en nuestro país.

“El artilugio que desde siempre ha intentado instalar la derecha, a la cual parece adherir este personaje, es discutir el número para desviar el verdadero hecho macabro del accionar dictatorial: fueron capaces de secuestrar, torturar, asesinar, robar niños recién nacidos y ocultarles su identidad. Y todo ello con el sólo objetivo de preservar sus privilegios de casta (palabra tan tergiversada y bastardeada últimamente)” dijeron.

Al mismo tiempo, sostuvieron que “acá no hay ‘verdades a medias’, acá hay asesinos y delitos de lesa humanidad juzgados y comprobados. Quien intenta justificar o relativizar los hechos de esa realidad, está, claramente atentando contra la democracia Argentina”. 

Comentarios
Más de Información General