TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Día de la Memoria

Una multitud colmó la Plaza de Mayo para enfrentar al gobierno negacionista de Milei

A 48 años del golpe de Estado, una gran multitud colmó las calles para decirle al gobierno de Javier Milei su postura negacionista. El encuentro fue en la Plaza de Mayo y contó con la presencia de organismos de derechos humanos, sindicales y estudiantiles.

Juan Manuel Villarreal
25/03/2024
Una multitud colmó la Plaza de Mayo para enfrentar al gobierno negacionista de Milei

En un nuevo aniversario del último golpe de estado cívico, militar, eclesiástico en Argentina una multitud colmó las calles de la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el Día de la Memoria y decirle basta al gobierno negacionista del libertario Javier Milei, quién utilizó la cuenta oficial de la casa rosada para publicar por la mañana del domingo un polémico video en el cual reivindica la teoría de los dos demonios.

La consigna que llevaron este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S, quienes convocaron a la concentración, fue "30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada". A la marcha se sumaron movimientos sociales, gremios, y los diferentes sectores del peronismo, así como miles de personas que se autoconvocaron.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "la democracia tiene una enorme deuda todavía, que es restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría nacida en las maternidades clandestinas de la dictadura" y cargó contra la administración de La Libertad Avanza: "Frente a este Gobierno que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica el terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios y funcionarias que desestimen los crímenes y a sus víctimas".

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó duramente al gobierno de Javier Milei y rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”. Luego, remarcó que “son 30 mil desaparecidos”.

El documento consensuado por los organismos recordó que otro 24 de marzo, hace ya 20 años, Néstor Kirchner bajó el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla y pidió perdón en la ESMA por la vergüenza de haber callado en democracia.

En el escenario hubo dirigentes sindicales: Hugo Yasky (CTA de los Argentinos), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Roberto Baradel (Suteba). También el acto contó con la presencia de Héctor Daer y Pablo Moyano, de la CGT, que, por primera vez, participaron orgánicamente de la convocatoria.

Comentarios
Más de Política