Dengue en Argentina: La importancia de eliminar criaderos para detener la epidemia

En diálogo con Código Baires, la Doctora Gabriela Rozas compartió recomendaciones clave para combatir la peor epidemia de dengue en la historia de Argentina, enfatizando la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Nazareno Napal
26/03/2024
Dengue en Argentina: La importancia de eliminar criaderos para detener la epidemia

Argentina se encuentra atravesando la peor epidemia de dengue de su historia, con más de 22.000 casos confirmados en la Provincia de Buenos Aires. Si bien en el día de ayer se confirmó que el Gobierno Nacional asumirá el compromiso de comprar las vacunas, la dilatación de las medidas a tomar no colaboró en lo absoluto en la lucha por frenar el avance del mosquito.

Por ello, la Doctora Gabriela Rozas, integrante y delegada del Consejo Profesional de Ciencias Naturales, dialogó con Código Baires, acercando recomendaciones y advertencias para combatir y evitar la propagación del mosquito transmisor.

“La principal forma de prevención es evitar que el mosquito siga expandiéndose y desarrollando todo su ciclo. Hay que hacer todo un trabajo de promoción de información para que en cada vivienda las personas eliminen los posibles criaderos que haya”, comenzó explicando.

Asimismo, añadió: “Los mosquitos ponen sus huevos pegados a las paredes internas de los recipientes; no solamente en un patio sino que también puede ser dentro de una vivienda en un florero con agua o en distintos recipientes que son perfectos para que la hembra del mosquito Aedes Aegypti ponga sus huevos”.

En cuanto a los niveles de gravedad que alcanzó este año la epidemia, la doctora advirtió: “Las causas son múltiples. Siempre se habla del clima que no deja de ser cierto; pero también se combina con otras cosas. Muchas veces se ha minimizado el tema al decir ‘bueno es un mosquito, no pasa nada’ y así se permite que el Aedes Aegypti siga colonizando en esos lugares netamente domiciliarios”.

En ese sentido, agregó: “La hembra necesita la sangre para seguir haciendo su ciclo y hay una particularidad: los huevos de este mosquito resisten tanto que viven hasta 12 meses pegados en las paredes internas sin que nadie los haya sacado a través de un cepillado, y cuando llega la temporada cálida nuevamente, esos huevos vuelven a resurgir”.

“Yendo a un ejemplo sencillo, vos podés volcar el agua a un recipiente o cambiarle el agua todos los días a un florero, pero si no eliminar en profundidad los huevos mediante un cepillado profundo con agua caliente, no estás limpiando los recipientes como corresponde,” completó.

Por último, advirtió: “El 2023 fue el primer año en Argentina en el cual nunca dejó de haber dengue. Cuando uno dice ‘hay dengue’ significa que está el mosquito, porque no se transmite de persona a persona; es decir que si alguien tiene dengue es porque justamente el mosquito está dando vueltas”.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Dengue#Mosquitos#Salud PBA#Vacunas
Comentarios
Más de Información General