TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Juicio a las Brigadas: Prisión perpetua para diez represores por delitos de lesa humanidad

La Justicia de La Plata condenó a cadena perpetua a diez represores por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 607 víctimas.

Andrea Lazaro
26/03/2024
Juicio a las Brigadas: Prisión perpetua para diez represores por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de La Plata dictó sentencia en el Juicio a las Brigadas y condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a diez represores; en el marco de los crímenes cometidos en perjuicio de 607 víctimas en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Brigada de San Justo y Brigada de Lanús, durante la última dictadura cívico militar.

El tribunal, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditti y Fernando Canero, afirmó que los delitos fueron perpetrados en el marco de un genocidio, marcando así un importante precedente en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en el país. 

Entre los condenados se encuentran los represores como Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jorge Di Pasquale, Carlos Maria Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Roberto Armando Balmaceda, Horacio Luis Castillo y Jorge Antonio Bergés.

Por otro lado, Julio Alberto Candioti fue condenado a 25 años de prisión, mientras que Enrique Augusto Barre resultó absuelto de los cargos en su contra.

El juicio, que inició en octubre de 2020 y se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, abordó el secuestro, detención ilegal y asesinato de los estudiantes de la Noche de los Lápices, quienes fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield.

Además, se comprobó la participación del médico Bergés en una "maternidad clandestina" en el misdmo centro clandestino, donde firmó actas de nacimiento apócrifas y se apropió ilegalmente de bebés, para luego entregarlos a uniformados; parte del siniestro plan sistemático elucubrado por la dictadura.

El fallo también tuvo en cuenta casos de persecución y delitos cometidos contra el colectivo LGTBI+, así como la solicitud del Ministerio Público Fiscal para juzgar un caso de aborto forzoso.

Durante el juicio, la Unidad Fiscal Federal de La Plata desarrolló las pruebas vinculadas con los 605 casos de víctimas y la responsabilidad de los acusados en los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en brigadas de la Policía Bonaerense.

La lectura de la sentencia culminó con el grito de "Memoria, Verdad, Justicia. ¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes hoy y siempre!" por parte de sobrevivientes y familiares de las víctimas, en un emotivo momento que contó con la presencia de destacadas figuras en la lucha por los derechos humanos, como Horacio Pietragalla Corti, Matías Moreno y Daniel Santucho Navajas.

Comentarios
Más de Información General