TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Temporada 2024

Preocupación en el turismo bonaerense: Culpan al Gobierno Nacional por la caída en la ocupación hotelera

El COPROTUR expresó su preocupación por la disminución en los niveles de ocupación hotelera, atribuyendo esta tendencia al gobierno actual. En medio de un debate sobre el impacto económico y social, se discuten estrategias para revitalizar el turismo en la región.

Nazareno Napal
26/03/2024
Preocupación en el turismo bonaerense: Culpan al Gobierno Nacional por la caída en la ocupación hotelera

El Consejo Provincial de Turismo llevó a cabo su primera asamblea del año, con la participación de representantes de los siete polos de desarrollo turístico bonaerenses, académicos y el sector privado. En este encuentro, se hizo evidente una creciente preocupación respecto a la disminución de los niveles de ocupación hotelera, y se señaló al gobierno de Javier Milei como responsable de esta tendencia.

Según un comunicado emitido por el Consejo Provincial de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (COPROTUR), que cuenta con la representación del poder ejecutivo provincial, los siete polos turísticos, universidades, el sector privado y el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia, se expresó la inquietud generalizada por la situación actual del turismo en la región.

En palabras de los representantes del Consejo, "la Provincia de Buenos Aires es el principal destino turístico doméstico y recibe entre el 40% y el 45% del turismo interno". Asimismo, se destacó que el turismo constituye la quinta actividad económica más relevante en términos de contribución a la producción bonaerense, con un efecto multiplicador significativo en otros sectores. Además, se hizo hincapié en la importancia del turismo para la generación de ingresos y empleo en numerosos municipios de la provincia.

En relación con la temporada actual, se indicó que se observó una caída tanto en la cantidad de turistas como en los niveles de ocupación hotelera, acompañada de una disminución en el gasto turístico. Según los datos proporcionados, los viajes vacacionales experimentaron modificaciones, como la elección de destinos más cercanos, estadías más cortas y presupuestos más ajustados, en términos reales.

El ministro de Producción del gobierno de Axel Kicillof, Augusto Costa, compartió su perspectiva, afirmando que "a partir del cambio en la lógica de las políticas del gobierno nacional, venimos de una temporada de verano con menor cantidad de turistas y un desplome del consumo en los principales destinos de la Provincia". Esta situación representa un golpe significativo para el sector turístico, según el ministro, quien también enfatizó la necesidad de políticas económicas y sectoriales que promuevan el turismo durante todo el año y en todos los municipios.

En consonancia con estas preocupaciones, desde el CoProTur expresaron su profunda inquietud por la situación actual y futura del turismo en la Provincia, reafirmando su compromiso de trabajar en colaboración con cada municipio y las pymes turísticas para defender una actividad que sustenta a miles de familias bonaerenses.

Comentarios
Más de Información General