Política
DNU 70/2023

La oposición con mas chances que el oficialismo de lograr el número por el DNU

Santiago Perina, de Metro Cuadrado, analizó el Mega DNU y lo que le permite realizar al gobierno de Javier Milei mientras se espera el debate en la Cámara de Diputados.

Juan Manuel Villarreal
26/03/2024
La oposición con mas chances que el oficialismo de lograr el número por el DNU

En diálogo con Código BAIRES, Santiago Perina, economista de la Consultora Metro Cuadrado, analizó la situación sobre lo que queda en pie del DNU, tras el rechazo en el Senado: “El gobierno tiene muchos frentes abiertos y seguramente están analizando alternativas para lo que se viene, que es el rechazo”.

El pasado jueves 14  de marzo se trató el DNU 70/2023 de Desregulación de la Economía en el Senado de la Nación y fue la primera vez en la historia que a un presidente en ejercicio se le rechaza un Decreto de Necesidad y Urgencia en esta Cámara.

No obstante, el Mega DNU sigue vigente, al menos hasta tanto la Cámara de Diputados acompañe el rechazo del Senado, lo que podría caer definitivamente: Perina afirmó que: “La derogación que más impacto tuvo fue la de la ley de alquileres, y la que más se sufrió fue la de la ley de gondolas” y agregó: “Hoy existe una mayor oferta de alquileres, en el marco de la ley y se observa un freno en la alta de precios en cuanto a enero y febrero”.

El Decreto “Bases para la reconstrucción de la economía argentina“ entró en vigencia a fines de Diciembre y hasta tanto Diputados no lo rechace, mantendrá esa vigencia. Sin embargo, fue sufriendo reveses parciales por parte de diversos fueros del Poder Judicial.

“Dentro del “poroteo” estaríamos en un escenario a 3 votos de que se rechace en la cámara baja” detalló Perina y dijo que se viene demostrando que el gobierno intenta bajar los decibeles en cuanto a la confrontación que se viene generando con gobernadores y legisladores. 

“Hicimos un poroteo de la Cámara de Diputados en relación al DNU y viene todavía muy parejo. En este momentos 110 positivos a 126 negativos. Hay 21 diputados que aún no fueron claros, así que el camino es negociar con los tres bloques que están en duda”, dijo Santiago Perina de la consultora de asuntos públicos y electorales Metro Cuadrado.

Comentarios
Más de Política