TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Resistencia sindical

ATE anunció un paro nacional en respuesta a la eliminación de 70.000 contratos estatales

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, convocó a una medida de fuerza para el 3 de abril en caso de que el Presidente avance con los despidos prometidos.

Nazareno Napal
27/03/2024
ATE anunció un paro nacional en respuesta a la eliminación de 70.000 contratos estatales

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional en respuesta al anuncio hecho por Javier Milei en el IEFA Latam Forum, donde advirtió al Presidente que "no va a poder despedir 70.000 estatales".

En declaraciones con la prensa, Aguiar advirtió que "no descartamos que se convierta en ocupaciones pacíficas de los ministerios". En Twitter, Aguiar reiteró su posición, declarando: "Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento".

Además, bajo el título "Paro y movilización de ATE en todo el país", afirmó que los trabajadores estatales van "a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública".

En cuanto a los números, Aguiar confirmó que en el Estado Nacional hay unos 65 mil trabajadores contratados bajo la modalidad de "planta transitoria", y otros 6.000 bajo la figura de "asistencia técnica profesional", y que ninguno de esos contratos ha sido renovado por el Gobierno, al menos hasta la medianoche del martes al miércoles. Ante esto, propuso un paro nacional activo de dos horas el 3 de abril, con presencia en el lugar de trabajo y un ingreso masivo y general de todos los empleados a la misma hora, con posibilidad de ocupaciones pacíficas de los ministerios.

Además, Aguiar reflexionó sobre el momento actual, señalando que "la Argentina vive una etapa de transición" y destacando la importancia de repensar las estrategias sindicales. Afirmó que es necesario "Democratizar el Estado para construir la Nación", y resaltó que los trabajadores deben resistir el ajuste salarial y las condiciones de vida deterioradas. Estas declaraciones de Aguiar llegaron después de que Milei anunciara en el foro económico la baja de 70 mil contratos de empleados públicos.

El Presidente, al explicar el ajuste fiscal, mencionó la eliminación de transferencias discrecionales a las Resaltó también los esfuerzos del gobierno en políticas sociales, como la duplicación de la AUH y la tarjeta alimentaria, entre otros programas.

Comentarios
Más de Política