TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Por negacionistas

Denuncian a Milei, Villarruel y Yofre por "apología del delito" y presunto abuso de autoridad

Un abogado presentó una denuncia penal contra Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ex titular de la SIDE, Juan Bautista Yofre, por presunta "apología del delito" relacionada con el golpe de Estado de 1976 y la represión durante la dictadura.

Francisco Gil
27/03/2024
Denuncian a Milei, Villarruel y Yofre por ”apología del delito” y presunto abuso de autoridad

Un abogado especializado en la defensa de los derechos humanos y ambientales denunció penalmente al presidente, Javier Milei; a la vice, Victoria Villarruel, y al ex titular de la central de inteligencia SIDE durante el menemismo Juan Bautista Yofre por presunta “apología del delito” por sus posturas sobre el golpe de Estado de 1976 y la represión durante la dictadura.

La denuncia, presentada por el abogado Javier Garin, argumenta que los denunciados justificaron de manera reiterada y sistemática el golpe de Estado de 1976, así como la violencia estatal y la apología de los criminales condenados por esos delitos. Garin reclama que se investigue también la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En el escrito de la denuncia, se destaca que los funcionarios públicos tienen la obligación de defender y hacer cumplir el orden jurídico basado en el respeto a los derechos humanos y la condena del terrorismo de Estado, según lo establece la Constitución argentina reformada en 1994.

La denuncia, registrada bajo el número CFP 1091/2024, ha sido presentada ante el juzgado federal a cargo de María Servini. Garin, un abogado con casi 40 años de experiencia en la defensa de los derechos de las víctimas y causas ambientales, es también autor del Manual Popular de Derechos Humanos.

El escrito de la denuncia señala que aunque en Argentina no existen normas penales contra el negacionismo, sí están tipificadas la apología del delito y el incumplimiento de deberes, figuras en las que se estima podrían estar incursos el Presidente y la vicepresidenta.

Entre las críticas planteadas en la denuncia se encuentra la minimización del número de desaparecidos, la invocación de un estado de "guerra" como justificante, la alegación de "excesos" en lugar de reconocer un plan sistemático de exterminio, y el señalamiento de la violencia guerrillera previa como argumento exculpatorio de los condenados por lesa humanidad.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Javier Milei#Victoria Villarruel
Comentarios
Más de Política