TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
El próximo martes

Excombatientes de La Plata recibirán el Honoris Causa de la UNLP

La distinción, otorgada por resolución en el año 2022 al Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM LA PLATA), se hará efectiva con la entrega del diploma correspondiente. Como organización, lo habían recibido las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Andrea Lazaro
27/03/2024
Excombatientes de La Plata recibirán el Honoris Causa de la UNLP

El próximo 2 de abril, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregará el diploma del título de Doctor "Honoris Causa" al Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) La Plata, en homenaje a sus esfuerzos por “difundir los aspectos históricos, geopolíticos y diplomáticos de la guerra de Malvinas, desde una revisión crítica del conflicto bélico y sus consecuencias” y, sobre todo, por su lucha para alertar sobre "la responsabilidad de la última dictadura militar en las violaciones de los Derechos Humanos”. 

La entrega del diploma que celebra la máxima distinción que otorga cualquier casa de altos estudios, tendrá lugar en la Plaza Islas Malvinas, de la capital provincial, a las 11:30 horas. 

El CECIM La Plata fue fundado para trabajar, una vez finalizada la guerra, en sacar a la luz todas las violaciones a los derechos humanos que los altos mandos de las Fuerzas Armadas intentaron ocultar durante el enfrentamiento; rompiendo así con la imposición de silencio que buscaron sostener los militares.

La organización fue la primera en publicar el Informe Rattenbach, en 1988, trabajo realizado por las propias Fuerzas Armadas para analizar la guerra de Malvinas, donde se dejó asentado que la guerra "fue una aventura militar".

A su vez, uno de los rasgos distintivos que caracterizan a la entidad de otras organizaciones de ex combatientes es la de estar conformada por ex soldados conscriptos, situación que responde a que desde su punto de vista no existe reconciliación posible con las Fuerzas Armadas.

Además, el CECIM se sigue manteniendo activo durante la actualidad y fue uno de los espacios de ex combatientes más críticos con el gobierno de Javier Milei

Cabe recordar que a través de sus letrados presentó un amparo colectivo contra el DNU 70/23 del Presidente y logró que la Cámara Federal de La Plata declare inconstitucional el artículo que deroga la ley de Tierras. La norma que pretende eliminar Milei resguardar la soberanía territorial argentina y su desaparición implica habilita la venta de latifundios a extranjeros aún en zonas de frontera.

En 2022, el Consejo Superior de la UNLP resolvió otorgar el Honoris Causa al CECIM "por su destacada labor colectiva a lo largo de los años" en la cuestión Malvinas, en el marco de una "una revisión crítica del conflicto bélico y sus consecuencias, reconociendo la responsabilidad de la última dictadura militar en las violaciones de los derechos humanos durante la guerra"".

"A 40 años del conflicto bélico por las Islas Malvinas, la Presidencia de la UNLP consideró que la propuesta de otorgar la distinción constituye un justo homenaje al Cecim", informaba la universidad en ese entonces.

Dos años después, el compromiso de los ex combatientes con los intereses de la Nación y la democracia es más fuerte que nunca y la UNLP vuelve a reconocerlos.

Comentarios
Más de Información General