TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Caída Histórica

La actividad económica se redujo un 4,3% en enero

Diez sectores registraron resultados negativos y sólo cinco, entre los que se destacaron la agricultura y la explotación minera, crecieron en el primer mes del año.

Juan Manuel Villarreal
27/03/2024
La actividad económica se redujo un 4,3% en enero

En enero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en la comparación interanual. De esta forma, ya se acumulan tres meses consecutivos con resultados a la baja, luego de la caída de noviembre (-0,9%) y diciembre (-4,5%).

Con relación a igual mes de 2023, sólo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,2% ia). En el primer caso, se debe recordar que la comparación se hace contra un año particularmente negativo, debido a la incidencia de la sequía en la producción local, especialmente de oleaginosas. En lo que respecta a la minería, sobresale el repunte del petróleo, con Vaca Muerta, y del litio, con la producción en el norte del país.

También crecieron la enseñanza (1,9%), los servicios sociales y de salud (2,2%) y la administración pública (1%).

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-16,9% ia), pesca (-13,5% ia) e intermediación financiera (-12,6% ia). Asimismo, Industria manufacturera (-11,3% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Fue negativo también el resultado de impuestos netos de subsidios (-6%), electricidad, gas y agua (-5,9%), actividades inmobiliarias (-1%), hoteles y restaurantes (-1%), transporte y comunicaciones (-0,5%) y “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-1,3%).

TÓPICOS RELACIONADOS
#Caida#economía
Comentarios
Más de Política