TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Energico Repudio

El gobierno de Milei contra las Cooperativas de Trabajo

Tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) expresó su repudio a esta decisión y la calificaron como "totalmente arbitraria e injusta porque reviste de un desconocimiento profundo del sector".

Juan Manuel Villarreal
28/03/2024
El gobierno de Milei contra las Cooperativas de Trabajo

“La noticia no es sorprendente en un gobierno que se propuso un ajuste fiscal y monetario que aniquila la economía productiva, al bienestar de la población y a los ingresos de los trabajadores, encaminándonos a una brutal recesión cuyas consecuencias aún no se han visto”, afirmaron en un comunicado desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

En este sentido remarcaron que “tampoco sorprende la comunicación mentirosa, con el manejo tramposo de datos, omisiones y cifras ni la falta de interés por la suerte que corran los sectores más desprotegidos de la sociedad”. Y así agregaron datos duros: 

“En esta ocasión se anuncia que se va a depurar el padrón de cooperativas, suspendiendo la operatoria a las creadas entre los años 2020 y 2022, inspeccionar 4.500 cooperativas creadas en 2023 y retirar la autorización a 11.000 que habían sido creadas hasta el 2019”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Conf. Nac. de Coop. de Trabajo (@cnctargentina)

Desde el organismo que nuclea a las Cooperativas subrayaron que se argumentan razones, como irregularidades, falta de presentación de balances, utilización de un mismo domicilio, de una misma dirección de correo electrónico o repetición de asociados, y se intenta confundir a la población diciendo que las cooperativas son financiadas por el gobierno.

También afirman que esta decisión “desconoce por completo qué es una cooperativa y se suma a la demonización de las mismas que se viene haciendo del sector desde distintos medios, asociándolas con vagancia y corrupción”.

Desde la CNCT destacaron que: “Las cooperativas de trabajo son una unión voluntaria de personas para llevar adelante un proyecto productivo o de prestación de servicios, tanto al sector privado como al público. El apoyo que han recibido de los distintos gobiernos es la oportunidad de poder participar en la demanda pública en diversos sectores, tal como lo hacen infinidad de empresas comerciales”.

Las ayudas monetarias de emergencia que el Estado ha proporcionado a los sectores de desempleados con mayor necesidad, son generalmente individuales a cada persona y solamente involucran a la cooperativa en los apoyos individuales complementarios a un emprendimiento productivo, aclararon en el comunicado.

La vinculación de alguna de las cooperativas a subsidios aplicados incorrectamente al igual que los casos de incumplimiento de la legalidad vigente son casos que deben ser investigados y eventualmente castigados por el organismo de contralor, INAES, pero aplicando la legislación y reglamentos vigentes, no agitando fantasmas y prejuicios contra los más humildes.

Por estas razones es que rechazaron la medida dispuesta por el gobierno y llamaron a su reconsideración, revalorizando el rol que han demostrado las cooperativas de trabajo en la organización de los trabajadores para gestionar empresas y generar empleo.

Comentarios
Más de Política