TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Crisis diplomática

Tras los insultos de Milei a Petro, Colombia expulsó a los diplomáticos argentinos de la embajada

La imprudencia diplomática de Milei llevó a Argentina al centro de una crisis internacional, con tensiones crecientes con Colombia y México. Las expulsiones de diplomáticos argentinos marcan un punto crítico en esta disputa.

Nazareno Napal
28/03/2024
Tras los insultos de Milei a Petro, Colombia expulsó a los diplomáticos argentinos de la embajada

La gestión de Javier Milei se caracteriza por la torpeza y el desprecio hacia el ser humano, como lo evidencian las experiencias de los trabajadores del Estado. Esta falta de tacto se extiende incluso a las relaciones internacionales, como recientemente ha demostrado el presidente argentino en sus conflictos con mandatarios latinoamericanos.

El Presidente argentino generó tensiones con tres líderes latinoamericanos en solo dos días. En primer lugar, interfirió en asuntos internos de Venezuela al otorgar refugio en la embajada argentina en Caracas a dirigentes opositores, algunos de ellos con órdenes de captura en su contra. Posteriormente, arremetió contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamándolo "ignorante". No contento con eso, también atacó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó de "asesino terrorista".

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas, desencadenando un conflicto diplomático innecesario e inaudito. La Cancillería de Colombia anunció la expulsión inmediata de diplomáticos argentinos de su embajada en Bogotá en respuesta a los comentarios despectivos de Milei hacia Petro.

La situación se agrava con la próxima emisión de una entrevista de Milei. En esta entrevista, Milei reitera sus descalificaciones hacia Petro, repitiendo sus previas afirmaciones de que es "un comunista asesino que está hundiendo a Colombia" y una "plaga letal para los propios colombianos".

Estas provocaciones deterioraron significativamente las relaciones bilaterales entre Argentina y Colombia. La Cancillería colombiana convocó al embajador argentino a regresar a Bogotá y anunció la expulsión de otros diplomáticos argentinos, incluyendo al jefe de la legación, Gustavo Dzugala.

El gobierno colombiano ha expresado su descontento, considerando los comentarios de Milei como "denigrantes" y afirmando que han dañado la confianza entre ambos países. Señalaron además que los dichos de Milei "ofenden la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido democráticamente".

Comentarios
Más de Política