TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Quita de fondos

Otro ataque de Nación a la Provincia, esta vez con las jubilaciones del IPS

El gobierno de Javier Milei confirmó un fuerte recorte de fondos que afectará a los jubilados del IPS, tras esa decisión, el gobierno de Axel Kicillof evalúa el impacto de la medida.

Alexis Martín
30/03/2024
Otro ataque de Nación a la Provincia, esta vez con las jubilaciones del IPS

La guerra de modelos entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el nacional que encabeza Javier Milei no se detiene y en esta oportunidad las jubilaciones de docentes y empleados de la administración pública bonaerense se verán afectados. 

El presidente Milei, formalizó la eliminación de los giros que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizaba hasta el año pasado para completar el financiamiento del Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene a su cargo las jubilaciones de docentes y empleados de la administración pública provincial; lo que podría tener un fuerte impacto en los haberes de los bonaerenses.

Cabe mencionar que la decisión de Milei no afecta solo a la provincia de Buenos Aires, sino a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias y optaron por ese mecanismo durante el gobierno de Mauricio Macri. Además de a Buenos Aires, la decisión golpea a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Desde 2023 se estableció que la actualización de los fondos que el organismo nacional transfiere a las gobernaciones mantendría relación con la movilidad jubilatoria, lo que nunca se cumplió; y cuando llegó Milei al Gobierno directamente suprimió las transferencias a las provincias por este concepto, con lo que se dejó de cumplir con una obligación regulada por ley.

Tal es así que este miércoles, por DNU publicado en el Boletín Oficial, se eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y cayó también este esquema. De modo que el recorte de los fondos para financiar a las cajas provinciales quedó oficializado.

Desde el gobierno de Axel Kicillof, según trascendió en los medios, están evaluando el impacto concreto del cambio para afinar una respuesta. A su vez, no descartaron una presentación judicial, en consonancia con lo que barajan otras provincias.

Aunque aún no hay precisiones sobre el monto de deuda acumulado con la administración provincial, sí se supo que cuando Osvaldo Giordano estuvo a cargo de ANSES, por tan solo 75 dias, planteó usar una parte de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) para cancelar esa deuda con los sistemas previsionales en manos de provincias que por ese entonces eran 5.600 millones de dólares, pero sin embargo, la propuesta no fue aceptada por Milei.

El DNU llegó además en un momento crítico desde el punto de vista político, ya que la semana próxima está prevista una nueva reunión del presidente con los gobernadores. Parte de ellos habían puesto la cuestión del financiamiento de las bajas jubilatorias como un tema prioritario al comienzo de la gestión del Milei. 

Comentarios
Más de Política