TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Tras el finde XXL

Análisis económico: CAME reportó movimiento de $631.667 millones

En diálogo con Código Baires, Salvador Femenia, vocero de CAME, proporcionó detalles del movimiento económico del fin semana extra largo. Aunque también advirtió por la necesidad de un plan "que reactive la economía".

Nazareno Napal
03/04/2024
Análisis económico: CAME reportó movimiento de $631.667 millones

Concluido el fin de semana extra largo, compuesto por la celebración de Semana Santa y los feriados en conmemoración de las Islas Malvinas, Código Baires dialogó con Salvador Femenia, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien ofreció un análisis detallado sobre cómo se desarrolló la actividad económica y las proyecciones que se pueden hacer a partir de estos acontecimientos.

“Estamos todos gratamente impresionados con los números de este fin de semana súper largo, lo que claramente influyó en el éxito económico porque la estadía creció en promedio, siendo de 4,1 días”, comenzó explicando.

Asimismo, añadió: “Salvo algunas lamentables excepciones como fue el caso de Rosario por obvias razones, a lo largo y ancho del país se vivió un fin de semana muy exitoso. Tanto para la zona patagónica, como para la provincia de Córdoba que estuvo totalmente colmada o para la costa de la Provincia de Buenos Aires que recibió a muchísimos turistas”.

En ese sentido, Femenia indicó que, en términos numéricos, el fin semana XXL, representó ganancias de “743 millones de dólares al tipo de cambio de dólar oficial”, lo que representa “631.667 millones de pesos”, lo que marcó una mejora en términos reales, comparando valores uniformes, del “70% respecto del año pasado”.

A la hora de analizar el movimiento turístico luego de una temporada de verano que si bien no fue catastrófica no cumplió con las expectativas, el vocero de la CAME manifestó: “Para hablar de conducta turística tenemos que remitirnos a la salida de la pandemia, donde se estableció el turismo como una prioridad para todos los argentinos, después de una cuestión tan traumática como fue el COVID”.

En esa misma línea, agregó: “Además, en los últimos tiempos, las limitaciones fueron estrictamente económicas. Un factor que puede haber incidido es el pensar que era un fin de semana muy importante por la extensión y en la idea de aprovecharlo al máximo para salirse un poco de la situación que estamos viviendo. Ese creo que fue un factor muy motivante”.

“Creo que todo el fin de semana se vivió un buen ambiente, porque más allá de las variables económicas, los lugares se prepararon con movimientos culturales, esparcimiento, juegos, cuestiones deportivas y también actividades por Semana Santa y los reconocimientos por Malvinas”, completó.

Para concluir, Femenia brindó un análisis de la coyuntura político económica de la actualidad: “La expectativa del empresariado está puesta en que se despeje un poco el horizonte político. Ya hemos asumido el ajuste económico que se está llevando a cabo y que no va a haber un cambio de rumbo. El Gobierno tiene muy claro su objetivo de que el equilibrio fiscal no se negocia”.

Aunque también advirtió: “Hay que esperar otras medidas porque con eso no alcanza, sino que tiene que haber un plan más claro, sobre todo para el que tiene que invertir. Hay que pensar en cómo reactivar la economía porque ha caído fuertemente y está en juego el empleo de muchas personas”.

“Siempre dije que en Argentina se necesita que todos los sectores políticos se pongan de acuerdo para generar políticas de estado y creo que hoy más que nunca ese concepto está vigente, porque peleándonos todos el futuro no está muy claro”, finalizó.

 

Comentarios
Más de Información General