TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Kreplak apuntó contra el Gobierno Nacional: "No hubo, ni hay, un plan contra el dengue"

El ministro de salud bonaerense criticó la falta de acción del Ejecutivo ante la peor epidemia de dengue que ha vivido Argentina. "¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno", sentenció.

Nazareno Napal
04/04/2024
Kreplak apuntó contra el Gobierno Nacional: ”No hubo, ni hay, un plan contra el dengue”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expresó su preocupación por la falta de un plan integral por parte del Gobierno Nacional para hacer frente a la epidemia de dengue que afecta al país. En sus declaraciones, Kreplak afirmó que "Un Gobierno nacional que comienza sus funciones un 10 de diciembre, y que sabe que va a tener dengue, no puede asumir sin un plan estratégico. Y acá no hubo, ni hay, un plan contra el dengue".

En recientes declaraciones con la prensa, Kreplak criticó la falta de acción por parte del Ministerio de Salud de la Nación, dirigido por Mario Russo, señalando que no se tomaron medidas adecuadas para combatir la propagación del dengue. "¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno. Lanzó un comunicado diciendo cuestiones que no comparto, pero no hubo ningún trabajo al respecto", declaró.

El ministro de Salud bonaerense también enfatizó la necesidad de una coordinación nacional para abordar la situación, sugiriendo que el Ministerio de Salud Nacional debería haber convocado a los ministros de Salud de todas las provincias para elaborar un plan conjunto. "Considero que el 11 o el 12 de diciembre, luego de que asumieran sus nuevos funcionarios, el ministerio de Salud de Nación tendría que haber convocado a todos los ministros de Salud del país para 'articular un plan desde el Estado Nacional que plantee qué bloqueos íbamos a poner entre la zona del noreste argentino y el centro, y qué estrategias de vigilancia de mosquitos íbamos a tener'", expresó Kreplak.

Además, Kreplak acusó a la administración nacional de desfinanciar los centros rectores en las zonas afectadas por el dengue, lo que ha llevado a una reducción en la vigilancia y el control de la enfermedad. "Desfinanciaron los centros rectores del noreste y del noroeste, y al desfinanciarlos hay menos vigilancia y menos trabajo de bloqueo de lo que, años atrás, se llamaba ‘escudo norte’", señaló.

Por otro lado, el ministro destacó la falta de medidas preventivas por parte del Gobierno Nacional, como la falta de campañas de concientización y la ausencia de financiamiento para promotores de salud en municipios y provincias. "No hicieron una campaña municipal para explicar cómo se previene el dengue, cómo son sus fases y cómo se puede acudir para reducir el riesgo de dengue grave", agregó.

Es importante señalar que la provincia de Buenos Aires se encuentra actualmente en medio de una epidemia de dengue, con un aumento significativo en el número de casos registrados. Según el boletín epidemiológico provincial más reciente, durante la temporada actual se han reportado 46.035 casos positivos, con 31 fallecimientos y casi 600 casos que presentan signos de alarma. Además, hay 400 casos probables y más de 14 mil que continúan bajo estudio.

Comentarios
Más de Información General