TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En Azul

Escasa asistencia del campo en la marcha contra el aumento del Inmobiliario Rural

Tras la suba del Impuesto Inmobiliario Urbano, Rural y Patentes, un grupo escaso de productores rurales se movilizaron, en la localidad de Azul, para reclamar por los tributos en la Provincia, a pesar del apoyo de dirigentes políticos.

Alexis Martín
05/04/2024
Escasa asistencia del campo en la marcha contra el aumento del Inmobiliario Rural

Tras el los incrementos en el Inmobiliario Urbano, Rural y Patentes dispuestos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego de la sanción de la ley impositiva en la Legislatura, alrededor de 180 productores autoconvocados llamaron a marchar contra los incrementos impositivos. A la misma hora, el gobernador Axel Kicillof entregó patrulleros en el distrito de Baradero.

En ese sentido, solo 100 productores rurales acudieron este viernes a una convocatoria contra el pago de impuestos que realizó la ruralista Cristina Boubée, en Azul, quien había anticipado que “si todos los que me contactaron en estos días vienen, seguramente la plaza va a quedar chica".

"El malestar con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es muy grande y no es sólo la gente de campo", había afirmado Boubee, destacando la diversidad de sectores que pensaba se iban a sumar al reclamo.

A su vez, la ruralista había asegurado que “se acoplaron las rurales del norte, que habían impulsado una rebelión fiscal días atrás, de Ramallo, Pehuajó, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Dorrego, Tandil, y Balcarce, entre otras ".

Entre los presentes se destacó la presencia de la senadora provincial Florencia Arietto, integrante del bloque libertario, tras romper la bancada del PRO en la Cámara Alta.

Por otro lado, en declaraciones periodísticas la productora ganadera calificó de “robo inconstitucional” a los impuestos de la gestión de Axel Kicillof y aclaró que la manifestación cuentaba con el apoyo del diputado nacional libertario José Luis Espert

Cabe mencionar que junto a otros productores de Azul, Boubee armó un grupo denominado “Soluciones de Campo” para trabajar en colectivo rural que defienda los intereses del sector. Luego, en diciembre, cuando la Legislatura bonaerense sancionó la Ley Impositiva, la dirigente fue parte de una manifestación frente al parlamento que intentó frenar el proyecto. 

Bajo este panorama, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) apoyó las diferentes medidas locales y resolvió instar a la realización de más asambleas mientras espera realizar una “reunión extraordinaria” con productores y dirigentes en las próximas semanas.

El aumento del Inmobiliario Rural fue votado en la Legislatura provincial a instancias del Gobernador Kicillof por las bancas de Unión por la Patria, PRO y el sector mayoritario de la Unión Cívica Radical, y rechazado por la CC, la UCR + Consenso Federal y los libertarios.

Se establecen aumentos del orden del 200% para la mayoría de las partidas, excepto unas 2100, que corresponden a los campos de mayor valuación fiscal, donde ese porcentaje es ampliamente superado.

De acuerdo a un estudio de ARBA y el Ministerio de Desarrollo Agrario del gobierno bonaerense indica que el tributo representa entre el 0,4% y el 1,8% del ingreso brutos de las explotaciones agropecuarias, y entre el 0.05% y el 0,21% de su valor de mercado.

Comentarios
Más de Política