TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Jubilaciones

Presión peronista: Aceleran el dictamen sobre fórmula jubilatoria en el Congreso

Bajo el liderazgo de Germán Martínez, el peronismo impulsa una rápida deliberación sobre la fórmula jubilatoria en el Congreso, destacando la urgencia por encontrar soluciones efectivas para los jubilados.

Nazareno Napal
05/04/2024
Presión peronista: Aceleran el dictamen sobre fórmula jubilatoria en el Congreso

El debate sobre la movilidad jubilatoria ha cobrado un protagonismo crucial en la agenda legislativa, marcando el inicio de intensas discusiones en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. 

Al iniciar la reunión, Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, propuso una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, calificándola como una mejora respecto a la implementada por el Gobierno mediante decreto, y urgía llevar el asunto al recinto lo antes posible.

Martínez afirmó: "Avancemos en una reunión deliberativa el martes que viene para emitir dictamen. Después de lo de hoy, es urgente que nosotros dictaminemos y es urgente que este tema llegue al recinto". Hizo hincapié en que los diputados, no el Poder Ejecutivo, deben marcar los tiempos del debate y evitar ser influenciados por distracciones gubernamentales.

En respuesta a la reticencia del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, Martínez sugirió que si este último se niega a convocar a trabajar en el dictamen en un plenario junto a la Comisión de Previsión Social, la oposición debería emplazarlo en el recinto. "Sí, falta Presupuesto, falta Espert, a quien se menciona para reemplazar al ministro de la deuda 100 años… Y si Espert no quiere, tenemos que ir al recinto a emplazar a Espert", afirmó, con una referencia irónica hacia el ministro de Economía, Luis Caputo.

La presidenta de la Comisión de Previsión Social, Gabriela Brouwer de Koning, respaldó la urgencia expresada por Martínez y se comprometió a considerar la propuesta de dictaminar el próximo martes. "Por eso abrimos el debate en esta comisión. Vamos a tomar su sugerencia de ver si hacemos una reunión el martes. Y si todos están dispuestos, lo antes posible tener ese texto escrito para ponerlo sobre debate y tratar de aprobarlo", declaró.

La diferencia principal entre la mayoría de las propuestas en consideración de la comisión de Previsión Social y la reforma implementada por el Gobierno radica en que aquellas ofrecen una mayor recomposición del piso de haberes jubilatorios, además de una fecha de "empalme" más cercana.

Durante las exposiciones de los especialistas, el titular de la ANSeS, Mariano de los Heros, quien sorprendió a los diputados al estar presente sin previo aviso, defendió el cambio en la fórmula de movilidad del Gobierno y aseguró que no hay ningún ahorro con esta reforma. Según él, sumando los aumentos previstos para abril, el gasto será de alrededor de dos billones de pesos.

De los Heros destacó que, con la fórmula anterior del Gobierno anterior, el aumento para junio habría sido de 34,1%, mientras que con la actual propuesta del Gobierno, se espera un aumento del 63,1%, con los adelantos que se darán durante los períodos de abril, mayo y junio.

También cuestionó el mecanismo de la jubilación por moratoria que se popularizó durante el kirchnerismo y el gobierno actual, señalando que esto conduce a un achatamiento de la pirámide. "El 87% de todas las jubilaciones otorgadas con moratoria están en la mínima", destacó, contrastando con las jubilaciones y pensiones 100% contributivas, que fueron adquiridas por los trabajadores con 30 o más años de aporte, de las cuales "solamente el 6% tiene jubilaciones mínimas". "

Comentarios
Más de Política