TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Denuncian a Petri por intento de desmantelamiento de equipos clave en juicios de lesa humanidad

El reciente despido de trabajadores clave en equipos de investigación de lesa humanidad generó una ola de críticas hacia el ministro de defensa argentino, Luis Petri, por presuntamente obstaculizar los juicios históricos.

Nazareno Napal
06/04/2024
Denuncian a Petri por intento de desmantelamiento de equipos clave en juicios de lesa humanidad

El ministro de defensa, Luis Petri, ha sido objeto de duras críticas por parte de diputados, abogados querellantes y organismos de derechos humanos debido a su presunto intento de obstaculizar los juicios de lesa humanidad. La semana pasada, se despidió a 10 de los 13 trabajadores de los equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa, encargados de analizar documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas.

"Este recorte del área que investiga los crímenes de lesa humanidad se da en un contexto en que el gobierno pide la reconciliación con las Fuerzas Armadas", expresó Victoria Montenegro, presidenta de la comisión de derechos humanos de Unión por la Patria. Las Abuelas de Plaza de Mayo también se manifestaron al respecto, afirmando que "retirar estos equipos civiles y profesionales resulta aún más preocupante dado que la conducción del Ministerio de Defensa está ahora en gran parte a cargo de militares retirados".

Estas denuncias fueron presentadas durante una conferencia de prensa en el Salón Perón de la Legislatura porteña el pasado viernes 5 de abril. Montenegro explicó que este recorte representa un vaciamiento de "un área sensible para el seguimiento de los juicios".

Los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) documental, que operan desde 2010 dentro de las Fuerzas Armadas, son el centro de esta controversia. Durante años, han proporcionado más de 170 informes en causas de lesa humanidad, contribuyendo a la investigación de responsables de torturas, violaciones, desapariciones y apropiaciones de bebés durante la última dictadura militar en Argentina.

Es importante destacar que Luis Petri había afirmado previamente que las "Fuerzas Armadas" habían sido "demonizadas", y estas acciones se enmarcan en un gobierno que niega la cifra y el simbolismo de los desaparecidos durante el oscuro pasado argentino.

Comentarios
Más de Información General