TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Lo que faltaba

Benegas Lynch defendió el trabajo infantil y las críticas no se hicieron esperar

"¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico?", aseguró el diputado libertario, quien quedó en el ojo de la tormenta por plantear la no obligatoriedad de la escolaridad durante la niñez.

Nazareno Napal
08/04/2024
Benegas Lynch defendió el trabajo infantil y las críticas no se hicieron esperar

Las recientes declaraciones del diputado nacional Alberto "Bertie" Benegas Lynch desataron una ola de críticas y repudio en diversos sectores de la sociedad argentina. Durante recientes declaraciones con la prensa, el legislador del partido La Libertad Avanza expresó su desacuerdo con la educación obligatoria y planteó la posibilidad de que los niños trabajen en talleres junto a sus padres.

Según palabras textuales del diputado, "Yo no creo en la obligatoriedad de la educación", y añadió, "a un chico, en lugar de mandarlo al colegio, lo necesitás en el taller con el padre trabajando". Estas afirmaciones han provocado una indignación generalizada, centrada en la violación del derecho a la educación y la protección de la infancia.

Benegas Lynch argumentó que la responsabilidad de brindar lo mejor a los hijos recae en los padres y cuestionó el papel del Estado en la toma de decisiones sobre la educación de los niños. En sus propias palabras, cuestionó: "¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico?" y criticó la intervención estatal en la educación como "invasiva".

El diputado también abordó otros temas sensibles, como el asistencialismo y la legislación que, según él, va en contra de "la vida, la libertad y la propiedad" en los últimos años. Reconoció la necesidad de intervención estatal en casos de abuso o explotación infantil para proteger los derechos individuales.

Las declaraciones de Benegas Lynch generaron un fuerte rechazo por parte de diversos sectores. Unicef Argentina expresó su repudio en redes sociales, afirmando que "Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducación".

El ex ministro de Educación y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, cuestionó duramente a Benegas Lynch por estar "contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil", recordando que fue Julio Argentino Roca quien impuso la ley 1420, estableciendo la educación primaria común, gratuita y obligatoria en Argentina en 1884.

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, también criticó las declaraciones del diputado, recordando que la ley 1420 estableció la educación obligatoria y que el trabajo infantil está prohibido por ley.

La CGT (Confederación General del Trabajo) también rechazó enérgicamente las afirmaciones del diputado libertario, destacando que el trabajo infantil es un problema que debe ser erradicado y subrayando la importancia de la educación para el progreso social.

Comentarios
Más de Política