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¿Boleto a $1200?

Empresarios del transporte público amenazan con paro ante falta de subsidios adecuados

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, planteó la necesidad urgente de aumentar el precio del boleto de colectivo a 1.200 pesos para garantizar la viabilidad económica del sector ¿Se avecina un paro de transporte?

Nazareno Napal
08/04/2024
Empresarios del transporte público amenazan con paro ante falta de subsidios adecuados

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, planteó una preocupación urgente sobre el costo de los boletos de colectivo, argumentando que para cubrir los gastos y obtener una mínima rentabilidad, el precio debería fijarse en 1.200 pesos. En recientes declaraciones con la prensa, Troilo explicó: "Un costo de pasaje sin ningún tipo de compensación, sin ningún tipo de subsidio, hoy debería estar en 1.200 pesos el valor promedio". Actualmente, el valor promedio está en 250 pesos, lo que deja una brecha considerable.

Troilo señaló que el último aumento en los boletos se realizó en febrero, pero desde entonces, los aumentos inflacionarios no han sido debidamente compensados. "Venimos históricamente con un atraso importante", afirmó. A pesar de un ligero incremento en el subsidio, este no ha sido suficiente para compensar el aumento de los costos, que incluyen un aumento del combustible en más del doble desde noviembre hasta febrero.

En cuanto a la posibilidad de un paro de transportes, Troilo explicó que la decisión la tomará el gremio, específicamente la UTA. "Suponemos que eso lo definirá el gremio", dijo. "Creemos que hoy puede haber algún tipo de solución o como una promesa para resolver esto". Aclaró que, como representante de la parte empresarial, está a la espera de las decisiones del gremio.

El conflicto radica en que las empresas están pagando salarios similares a los de febrero, sin considerar una suma adicional que se abonó ese mes y en marzo, pero que no fue reconocida por la Secretaría de Transporte en los costos. Esto ha llevado a una situación donde los empleados están cobrando menos en marzo que en febrero, lo que genera una diferencia significativa de 250.000 pesos.

Troilo enfatizó la complejidad de la situación y la necesidad de encontrar una solución. "Estamos fuera de lógica", expresó. "Por otra parte, la realidad nos lleva a que otra cosa no podemos hacer desde las empresas, porque es el ingreso que nos ha reconocido la Secretaría de Transporte". La incertidumbre persiste en torno a cómo se resolverá este conflicto y qué medidas tomarán tanto las empresas como el gremio en los próximos días.

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