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Presentaron un proyecto de ley para eximir a los docentes rurales del pago del impuesto automotor

El proyecto de ley presentado por Silvina Vaccarezza, propone eximir del impuesto automotor a los docentes rurales, reconociendo los desafíos específicos que enfrentan en su labor educativa.

Nazareno Napal
10/04/2024
Presentaron un proyecto de ley para eximir a los docentes rurales del pago del impuesto automotor

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley con la intención de eximir del pago del impuesto automotor a los docentes que desempeñan su labor en áreas rurales. La iniciativa, propuesta por la diputada Silvina Vaccarezza, del bloque UCR + Cambio Federal, busca modificar la Ley Provincial del Código Fiscal 10.397 para incluir como excepción del impuesto automotor a "los vehículos particulares destinados al uso exclusivo de docentes rurales dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación".

Según lo planteado en el proyecto, podrían beneficiarse de esta exención aquellos docentes que trabajen en establecimientos educativos clasificados como de Ruralidad o Desfavorabilidad III (90%), IV (100%) y V (120%).

Respecto a ello, la diputada Vaccarezza explicó que "Serán beneficiarios el personal docente titular, provisional o suplente que presten servicios efectivos en los establecimientos educativos descriptos. Los Consejos Escolares de cada Distrito verificarán la elegibilidad de los solicitantes y emitirán un Certificado de Exención del pago del impuesto a los automotores, para una unidad única y válido por un año fiscal".

Silvina Vaccarezza

Es importante destacar que, de acuerdo con la legislación actual, ya están exentos del impuesto automotor los vehículos pertenecientes al Estado nacional, provincial y municipal, así como también los de bomberos voluntarios, instituciones religiosas, ambulancias, la Cruz Roja y los automóviles particulares de los excombatientes de Malvinas, entre otros.

En relación con esta propuesta, la diputada Vaccarezza enfatizó que la educación rural en la Provincia "presenta desafíos específicos para los docentes rurales, porque muchas veces deben cumplir su labor en escuelas aisladas, con acceso por caminos de tierra, lo cual dificulta el acceso a recursos educativos". Además, añadió que "El vehículo particular del docente no solo funciona a los fines de traslados, sino muchas veces es el único vehículo de comunicación con las familias o de asistencia ante una emergencia que pueda darse en el establecimiento. Allí es un vehículo puesto al servicio público".

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