TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Exclusiva

Suescun: "Cualquier decisión de retirar el Estado tiene que tener dispositivos de protección de la sociedad"

En diálogo con Código Baires, el Presidente del Foro Radical de la Provincia, contó cuál fue el saldo que dejó la reunión de los intendentes con el Gobernador. Respecto al Gobierno Nacional, indicó que "no se pueden implementar medidas a las piñas y trompadas con todo el mundo".

Nazareno Napal
10/04/2024
Suescun: ”Cualquier decisión de retirar el Estado tiene que tener dispositivos de protección de la sociedad”

El diálogo entre el gobierno provincial y los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires continúa siendo un aspecto fundamental para abordar las preocupaciones y desafíos en los distintos municipios. En este contexto, tras la reciente reunión entre el gobernador Axel Kicillof y el Foro de Intendentes e Intendentas Radicales, Código Baires dialogó con Maximiliano Suescun, intendente de Rauch y Presidente del Foro Radical de la provincia. En esta conversación, Suescun compartió su visión sobre los temas abordados en el encuentro y las perspectivas para el desarrollo local en el marco de la coyuntura actual.

“La evaluación de la reunión es buena. Es muy bueno que haya instancias de diálogo y de construcción política, algo que no abunda en este país. Esa era la idea cuando solicitamos la reunión, que debo reconocer que fue respondida de inmediato, porque si bien pasaron 9 días desde el pedido, hubo 6 días inhábiles en el medio”, comenzó explicando el intendente.

En ese sentido, añadió: “Salvo dos casos por impedimentos que no se podían resolver, fuimos todos los intendentes. Nos recibió el Gobernador, la Vicegobernadora y todos sus ministros. La reunión tuvo el marco que se merecía, duró casi 3 horas y hablamos de temas muy importantes. Gran parte se la llevaron educación y seguridad, con cosas que podemos ir resolviendo y otras que quedaron en mesas de trabajo y diálogo permanente”. 

“Es importante que los decisores políticos del país dialoguen. A nosotros nos toca gestionar estos territorios que son los mismos que gestiona la Provincia y que, por ejemplo en nuestra ciudad, la gente eligió tres partidos políticos distintos, a nivel nacional, provincial y municipal. Tenemos la obligación de hablar y sacar lo mejor de cada uno”, completó.

En relación a las medidas del Gobierno Nacional, entre las que se incluyen el desfinanciamiento a la provincia, a la educación, a la salud, entre otras cosas, el Presidente del Foro de Radicales expresó: “En algunas cosas hemos tenido expresiones claras y posicionamiento político, sobre todo cuando entendemos que son cuestiones que perjudican a los bonaerenses. A fin del año pasado estuvimos trabajando en dar herramientas al Gobierno para que pudiera aprobarse el endeudamiento y pudiera tener aprobada su impositiva” .

En esa misma línea, agregó: “Después hay un proceso que hay que entender y cosas que hay que hacer. No podemos vivir gastando más de lo que se tiene. Si estamos con el 40% de la población debajo de la línea de la pobreza, índices de inflación arriba del 200% y no hacemos nada, es complicado”. 

Continuando con el análisis de las medidas y estrategias adoptadas por el Poder Ejecutivo, Suescún manifestó: “Lo que los intendentes del foro entendemos es que no se puede trabajar en un plano solo. No puede abordarse lo económico sin tener en cuenta lo político y lo social. Cualquier decisión de retirar el Estado tiene que tener dispositivos de protección de la sociedad”. 

“En el plano político no se pueden implementar medidas a las piñas y a las trompadas con todo el mundo. No es cierto que el Estado es una organización criminal, así como no es cierto que todos los políticos son chorros e inútiles. Entiendo que hay un hartazgo en la gente y muchas cosas en la que los partidos tradicionales hemos cometido errores, pero en nombre de eso no es posible aceptar el resto de las cosas”, indicó

Para concluir, Suescún abordó el radicalismo como partido y sus representantes: “Lousteau, Manes, Morales, Cornejo, Pullaro… Son todas personas que es importante y está bueno que estén en el radicalismo. Ahora, antes que todo eso está la construcción de nuestra identidad como partido, que es la que puso el artículo 14 bis en la Constitución, el que trabajó por el derecho a huelga, el que tiene claro que la educación pública es importante. Eso es el radicalismo”.

“No quiero que el radicalismo tenga que elegir estar más cerca del peronismo o de la Libertad Avanza. Nosotros somos una expresión incluso anterior a esas fuerzas y mantendremos nuestros ideales”, finalizó.

 

Comentarios
Más de Política