TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Teléfono para Milei

Axel Kicillof: “No se pueden gobernar las provincias sin un Estado nacional”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó al gobierno de Javier Milei por el ajuste que está implementado y dejó una dura advertencia de lo que pueda pasar si no alcanza la plata.

Alexis Martín
11/04/2024
Axel Kicillof: “No se pueden gobernar las provincias sin un Estado nacional”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este jueves tener una “inmensa” responsabilidad en su distrito debido al brutal recorte y las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei, le dejó una dura advertencia: “Le transfiero toda la responsabilidad de lo que pueda pasar si no alcanza la plata”.

En declaraciones radiales, el mandatario provincial sostuvo: “Hay una ausencia del Estado nacional que deserta de sus obligaciones legales. No se pueden gobernar las provincias sin un Estado nacional”. 

“Milei piensa que el Gobierno no tiene población ni territorio, que el Estado es casi metafísico o es una cuestión macroeconómica. No es así, las dificultades que está empezando a generar el plan económico son gravísimas”, agregó. 

En ese marco, sostuvo que “lo que está pasando con los precios de los medicamentos y los alimentos” es por “la desregulación enorme que hizo” la gestión libertaria, e instó al Poder Ejecutivo a intervenir en cada uno de los temas. 

“Todo lo que han desregulado de los sectores concentrados generan aumentos desmedidos y una rentabilidad de unas poquitas empresas. No es que simplemente aumentan los precios, está habiendo una transferencia de ingresos inmensa a sectores de las finanzas y ramas de la actividad”, ejemplificó Kicillof. 

Luego señaló que “los sueldos públicos y privados no van a alcanzar para nada en el marco de la mano invisible que ahora dijo (el ministro de Economía, Luis) Caputo que se les fue la mano. Eso pasa con todos los sectores y es culpa y responsabilidad del Gobierno que se tiene que encargar”. 

“Gobernar la provincia de Buenos Aires en estas circunstancias es simplemente complicado para decir tranquilamente que me estoy dedicando a eso antes que nada. No es una tarea individual ni se resuelve con palabras sencillamente", agregó Kicillof. 

Por otro lado, el Gobernador se refirió al Pacto de Mayo propuesto por Milei y dijo que “a nadie le importa un rábano el pacto de Mayo, lo que a la gente le importa es que no se pueden comprar los medicamentos”. Al mismo tiempo, dijo: “Milei piensa que gobierna un gobierno nacional que no tiene población ni territorio y que eso es problema de las provincias”.

En ese sentido, Kicillof se refirió a los permanentes recortes de fondos que sufren las provincias, a la asfixia que eso genera y las denuncias presentadas ante la justicia

“Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre las provincias y Nación. En este caso, no lo puede resolver la política, en todo caso la política ya lo resolvió cuando aprobó las leyes y las incumple Milei. Hay que ir a la Justicia”, afirmó.

Al mismo tiempo, adelantó que presentará dos denuncias más, una sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otra sobre el Fondo complementario de Transporte. “Eran fondos que se tendrían que distribuir entre provincias y no pasó, y no corresponde que el gobierno nacional se apropie, y por eso hay que discutirlo en la Corte Suprema”, dijo. 

Comentarios
Más de Política