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D’Onofrio sobre el paro de micros: “El que decide si se pone o no la plata es Caputo”

En medio del paro de micros, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’ Onofrio, analizó el conflicto salarial donde resulta clave el rol mediador del Gobierno nacional y sostuvo que “el que decide si se pone o no la plata es Caputo”.

Alexis Martín
11/04/2024
D’Onofrio sobre el paro de micros: “El que decide si se pone o no la plata es Caputo”

En el marco del paro de micros anunciado por la la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tras la falta de acuerdo con el gobierno nacional respecto al acuerdo salarial, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, responsabilizó a la gestión de Javier Milei por no acatar el acuerdo realizado entre la UTA y las empresas de colectivos.

En declaraciones radiales el funcionario de Axel Kicillof aseguró que el acuerdo salarial entre las empresas y los trabajadores “estaba hecho” y que “el que decide si se pone o no la plata es el ministro (de Economía de la Nación) Caputo. Cuando hay un conflicto tiene que actuar el ministerio de Trabajo, yo quisiera saber para qué los convocaron ayer”. 

En esa línea, el ministro señaló que desde “febrero hasta hoy hubo tiempo de resolverlo y no fue así. Esto se iba a actualizar el mes que viene, las empresas dicen que quedan descalzadas, y cada uno la cuenta como le conviene. El mes pasado se cobró 730.000 pesos más el bono de 250.000, que es lo que conforma este salario, y les están pidiendo a los trabajadores que cobren un 30 por ciento menos de lo que percibieron el mes pasado”. 

Cabe señalar que la retención de tareas por parte de la UTA se realizó en función del convenio colectivo de trabajo firmado. Allí, expresan que les corresponde un sueldo básico de $987.000, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, es decir un incremento por la inflación de ese mes.

Ante ello, D’Onofrio señaló que la Provincia es “rehén” de la situación provocada por el gobierno nacional, ya que ellos son los encargados de pagar y liquidar los sueldos de los trabajadores del transporte.

“Nosotros metemos la mano en el bolsillo en la Provincia y le pagamos a cada empresa y me pregunto si, realmente, ¿quieren que esto se solucione o están empujando al conflicto?”, sostuvo, y cerró: “Esperemos que lleguen a un entendimiento. El paro de colectivos en la provincia de Buenos Aires es muy grave, porque no hay medios alternativos”. 

Expectativa por la reunión de la UTA con el gobierno de Milei: 

Luego de confirmado el paro que comenzó este jueves, el secretario de Trabajo, Julio Corderó, convocó a la UTA y a las empresas para intentar destrabar esta medida levantar la medida que afecta desde temprano a miles de usuarios en el AMBA.

En ese sentido, las empresas aseguran que no tienen posibilidad de cumplir con lo acordado ante la decisión del gobierno de Milei de seguir retaceando el pago de subsidios al transporte en el marco del brutal plan de ajuste que está llevando adelante desde el 10 de diciembre pasado.

La convocatoria lanzada por Corderó tiene por objetivo "acercar posiciones" y que se destrabe el conflicto a la tarde para garantizar el transporte en el regreso, ya que el área que funciona en la órbita del Ministerio de Capital Humano por el momento descarta la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria.

El Gobierno también aceleró los tiempos porque la próxima reunión paritaria pactada entre los gremios y las empresas de colectivos que estaba convocada recién para el lunes 15 mientras se corre el riesgo de que el paro se extienda durante varios días más.

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