TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Dura carta de la obra social

IOMA acusó a FEMEBA de cobros irregulares y abre el juego a otras instituciones

La obra social IOMA anunció la apertura a otras instituciones de salud para brindar servicios de cobertura, en medio del enfrentamiento con FEMEBA.

Andrea Lazaro
12/04/2024
IOMA acusó a FEMEBA de cobros irregulares y abre el juego a otras instituciones

El conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) abrió un nuevo capítulo luego que la obra social comunicara que buscará otras instituciones de salud, estatales o privadas, que puedan brindar servicios en lugar de los que nuclea la mencionada federación. Además, pedirá una auditoría externa para esclarecer el manejo de los recursos.

Así lo adelantó el jefe de Gabinete de IOMA, Gustavo Martínez, este jueves, mediante un comunicado en el que expresó que desde IOMA que "abrirán la instancia a que otras instituciones estatales o privadas puedan presentar su propuesta para brindar el servicio de cobertura prestacional", con el fin de garantizar la continuidad de las prestaciones para los afiliados.

En este marco, Martínez aclaró, en relación al reclamo de la deuda, que "el pasado 8 de marzo" en la reunión entre IOMA y las autoridades de FEMEBA "se demostró por parte de la obra social que la Federación tiene una rentabilidad económica excesiva debido a que les pagan menos y a destiempo a las y los médicos respecto a lo acordado y pagado por IOMA".

"Este accionar de rezago de los honorarios para los médicos y de no implementación de los aumentos en tiempo y forma, le generó a FEMEBA un excedente superior a los $3.756 millones. Esta ganancia es inexplicable para nuestra institución porque es por encima de los costos establecidos por la Federación, entre ellos, consultas y prácticas realizadas por los profesionales médicos, impuestos y gastos administrativos".

Concretamente, la obra social reconoció que a la fecha la obra "tiene facturas pendientes con FEMEBA por un total de $4.022 millones", entre incentivos digitales ($163 millones), copagos ($693 millones) y más de $3.000 millones de incrementos prestacionales. Pero que el problema no es la deuda en sí, sino las "irregularidades" que presenta; por lo que advirtieron que es ilegal.

Según Martínez, "el uso de Herramientas Digitales" implicaba informarlas en tiempo real; algo que "no sucedió"; por lo que no se pudo "corroborar que el servicio se haya brindado como establece el contrato".

"En lo que refiere a los Copagos facturados por parte de FEMEBA cabe recordar que el acuerdo con la obra social establecía la eliminación de éstos para los afiliados, entendiendo que iban a ser abonados por IOMA. Sin embargo, se verificó que fueron trasladados a los pacientes, lo que debe ser considerado un cobro indebido por parte de la Federación", agregó. En síntesis, FEMEBA estaría reclamando a IOMA que abone copagos ya cobrados a los pacientes, por más de $600 millones. 

Por último, en cuanto a los Incrementos Prestacionales, Martínez expresó no se implementaron "en tiempo y forma".

Así, anunció que IOMA convocará a FEMEBA a "realizar una auditoría externa con alguna institución imparcial y de probada experiencia para poder aclarar la totalidad del manejo de los recursos".

TÓPICOS RELACIONADOS
#IOMA#FEMEBA
Comentarios
Más de Información General