TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Datos nacionales

Aumento brutal de la pobreza: 22,6 millones de personas en el primer trimestre libertario

Según el Nowcast de Pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella, el impacto de la inflación de la era libertaria representó 3,2 millones de nuevos pobres.

Andrea Lazaro
15/04/2024
Aumento brutal de la pobreza: 22,6 millones de personas en el primer trimestre libertario

Debido al impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei, la pobreza en Argentina alcanzó niveles alarmantes en el primer trimestre del año y llegó a 22,6 millones de personas; aumento que representa un incremento de 3,2 millones de nuevos pobres desde diciembre del año pasado, 

Según el Nowcast de Pobreza desarrollado por el profesor titular, director de la Maestría en Econometría e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, la tasa de pobreza se situó en un preocupante 48,3% para el semestre octubre-marzo. Este indicador estima la incidencia de la pobreza en hogares urbanos, es decir 14,2 millones de argentinos sobre un total de 29,3 millones.

Sin embargo, si se considera una proyección que incluya zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la cifra de personas en situación de pobreza alcanzaría los 22,6 millones; número que refleja un notable aumento con respecto a los 19,4 millones registrados al finalizar el año 2023.

El informe destaca la urgente necesidad de abordar esta problemática, que está afectando a una gran parte de la población argentina, y llama la atención sobre la importancia de implementar políticas efectivas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El nowcast de pobreza estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el Indice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar. 

Comentarios
Más de Economía