TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Apoyo internacional

En defensa de la ciencia argentina, realizarán un “abrazo mundial” al Conicet

Este miércoles, las autoridades del Conicet, convocaron a “un abrazo mundial” a la sede central del organismo, en defensa del sistema científico tecnológico nacional que se encuentra amenazado por un “ajuste tremendo”.

Alexis Martín
16/04/2024
En defensa de la ciencia argentina, realizarán un “abrazo mundial” al Conicet

En el marco del desfinanciamiento y los despidos que el gobierno de Javier Milei está llevando a cabo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), este miércoles se realizará “un abrazo mundial” a la sede central del organismo, en defensa del sistema científico tecnológico nacional que se encuentra amenazado por un “ajuste tremendo” y atraviesa una situación de “desmantelamiento, parálisis y destrucción institucional”.

El despido de 140 trabajadores en el Conicet, la reducción de las becas doctorales más drástica en décadas, de 1300 anunciadas en la convocatoria a solo 600 otorgadas, el desmantelamiento de institutos de investigación, el riesgo de una nueva “fuga de cerebros” y la paralización de proyectos estratégicos, son algunas de las consecuencias del “ajuste tremendo” que está sufriendo la ciencia argentina por parte del Gobierno nacional, coincidieron investigadores. 

Bajo el lema “Abrazo mundial a la ciencia argentina”, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentará más de 1.000 cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina. 

Las 1.200 adhesiones se entregarán este miércoles a las 16 horas en el Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz 2320, en el marco de un acto en el que se leerán fragmentos de los mensajes de apoyo recibidos y se hará un abrazo simbólico a la sede principal del Conicet y del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La convocatoria es abierta para que toda la sociedad se sume en defensa del sistema científico argentino, destacado a nivel internacional por haber logrado hitos como la creación del trigo resistente a la sequía o el descubrimiento del mecanismo de multiplicación del virus del dengue. 

El acto de este miércoles también tendrá el apoyo de Elijo Crecer, el festival federal de ciencia y tecnología, y contará con números musicales y la intervención sorpresa de actores y actrices. Asimismo, la actividad se replicará en las sedes del Conicet de distintas ciudades del país, como Rosario, Mar del Plata, Luján, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn.

Sobre cómo surgió la iniciativa, la investigadora Valeria Levi, una de las coordinadoras de la Raicyt, explicó que “colegas en el exterior empezaron a ver con preocupación la situación científica en Argentina y quisieron contribuir de alguna forma”.

“Nos llovieron adhesiones de todo el mundo y nos siguen lloviendo porque se vive no sólo como un ataque a la ciencia argentina en sí, sino también como un ataque al pensamiento científico, que es algo que se está viendo a nivel mundial por movimientos de ultraderecha que desconocen el pensamiento científico y crítico”, señaló Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La primera copia impresa de las 1.200 cartas ya fue entregada el 10 de abril, el día del investigador/a científico/a, en la mesa de entradas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse.

“Hoy la situación en el Conicet es realmente desastrosa. Tenemos en total 140 despidos, una reducción de más del 50% de la cantidad de becas y 850 investigadores que ganaron sus concursos el año pasado para ingresar a la Carrera del Investigador, pero todavía no ingresaron”, advirtió Nuria Giniger, secretaria general de la Junta Interna de ATE Conicet en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que a principios de marzo un grupo de 68 ganadores del Premio Nobel llevó adelante una iniciativa parecida y envió una carta al presidente Javier Milei para expresar su “profunda preocupación” por la “dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales”.

Comentarios
Más de Información General