TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Legislatura bonaerense

Diputados dio luz verde a la prórroga de la emergencia de empresas recuperadas

La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto de ley para prorrogar por 18 meses la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas de la Provincia.

Alexis Martín
17/04/2024
Diputados dio luz verde a la prórroga de la emergencia de empresas recuperadas

En plena recesión y con el modelo económico de Javier Milei haciendo estragos en distintos sectores, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en su segunda sesión del año, dio luz verde al proyecto de prórroga de emergencias de empresas recuperadas

El proyecto de ley denominado de emergencia económica, financiera y tarifaria para las empresas recuperadas dispone la asistencia para las cooperativas que se vieron afectadas por las crisis económicas, otorga facilidades financieras, y suspende la ejecución de sentencia de desalojos y los cortes de servicios públicos.

La iniciativa tiene aplicación efectiva en el territorio provincial y busca una extensión de 18 meses con posibilidad de extender los beneficios un año más si el Poder Ejecutivo así lo estime oportuno.

En cuanto a los sujetos alcanzados, especifica que son “las empresas conformadas como cooperativa de trabajo, o con trámite de constitución, que se encuentren gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras provenientes de una empresa anterior que entró en cesación de actividades, quiebra, cierre del establecimiento, abandono de los titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de los empleadores, trasvasamiento o cesión a favor de los trabajadores de maquinarias, inmuebles o activos, disolución de la sociedad con causal de liquidación o de cierre por cualquier causa”. 

A partir de la sanción de la ley quedaron suspendidas “todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias, en el estado en que se encuentren, que tengan por finalidad ordenar y/o ejecutar el desalojo de Empresas Recuperadas”. También señala que los prestatarios tienen que otorgar un plan de facilidades de pago para poder cancelar las deudas que tengan esas empresas, en un contexto de tarifazos.

El proyecto de ley en tratamiento fue presentado por la diputada mandato cumplido del Movimiento Evita, Patricia “Colo” Cubría, que dejó su banca en 2023 y fue acompañado por prácticamente por la totalidad de los legisladores. 

La legisladora de Moreno, María Noelia Saavedra, fue la encargada de defender el proyecto y sostuvo: “Sobreviven en el tiempo porque saben que hay otra forma de sobrevivir y subsistir. En los hechos, las empresas recuperadas han mostrado que funciona y que es una modalidad que iguala”. 

Por otro lado, desde la banca del PRO, respaldaron la propuesta y la legisladora Rita Salaberry señaló que “gracias a la diputada Susana González que propuso seguir dialogando, para ampliar el debate”, y agregó: “Queremos ser una oposición constructiva y sumar”.

En ese marco, también María Noelia Saavedra, diputada de Unión por la Patria, manifestó: “Hablamos de cuestiones concretas porque en la provincia existen más de 150 empresas recuperadas que están en funcionamiento, en donde trabajadores se organizan para generar insumos, productos, servicios que han demostrado en el tiempo que son productos de calidad, que son eficientes justamente porque demostraron que existe otra forma de producir”. 

Quien dio la nota fue el legislador Guillermo Castello, del unibloque Libre, quien marcó su oposición, aduciendo que se trata de privilegios a las empresas cooperativas, "una característica de los populismos como el kirchnerismo".

Comentarios
Más de Política