TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Caída histórica

El consumo de carne vacuna en Argentina alcanzó su punto más bajo en 30 años

El consumo de carne vacuna en Argentina sufrió un dramático descenso del 17,6% en el primer trimestre del 2024, alcanzando su nivel más bajo en 30 años, según informes de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Nazareno Napal
17/04/2024
El consumo de carne vacuna en Argentina alcanzó su punto más bajo en 30 años

El primer trimestre del año marcó un hito preocupante en la industria de la carne en Argentina, con una caída del 17,6% en el consumo de carne vacuna en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa el nivel más bajo en las últimas tres décadas. Estos datos fueron revelados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Según el informe proporcionado por la CICCRA, el consumo aparente de carne vacuna habría alcanzado las 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) durante enero-marzo de este año, marcando así una caída histórica en los niveles de consumo. Además, el consumo per cápita de carne vacuna habría descendido a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, lo que representa un 18,5% menos que en el mismo período del año anterior.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se sitúa en 50,0 kilos por habitante por año en el tercer mes del 2024, reflejando una disminución del 4,2% con respecto al promedio del año anterior.

Miguel Schiariti, presidente de la CICCRA, comentó en una entrevista con Splendid 990: "El promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo es un número muy bajo para lo que veníamos consumiendo. El año pasado consumimos 52 kilos de carne, es decir, se cayó 10 kilos el consumo en el primer trimestre".

El informe también señala que los precios han sido un factor determinante en esta disminución del consumo, especialmente en un contexto de alta inflación. En marzo, el rubro 'carnes y derivados' experimentó un aumento del 9,8% mensual, siendo 0,7 puntos porcentuales mayor que en febrero. Sin embargo, este aumento sigue siendo uno de los más bajos en el registro general, excluyendo los factores estacionales.

Los precios de los cortes vacunos aumentaron un 9,5%, mientras que los del pollo aumentaron un 13,1% en el mismo período. Entre los cortes vacunos, el aumento fue del 11,9% para la paleta, del 10,2% para el cuadril, del 10,1% para la carne picada común, del 9,0% para la nalga y del 6,2% para el asado. La caja de hamburguesas experimentó solo un aumento del 4,6% mensual.

En cuanto a la variación de precios entre marzo de 2023 y marzo de 2024, en promedio el valor de los cortes vacunos aumentó un 278,0%. La subida se mantuvo por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue del 306,4% anual, según indicaron desde la CICCRA.

Al desglosar los datos por cortes principales, se observa que el precio promedio de la carne picada común se multiplicó por cuatro en los últimos doce meses. Le siguieron la paleta (287,5%), el cuadril (271,6%), la nalga (271,1%) y el asado (258,4%). Las hamburguesas experimentaron un aumento del 276,2% anual, mientras que el precio del pollo aumentó un 287,0% anual.

Comentarios
Más de Información General