TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Epidemia de dengue

Pablo Maciel: "El brote del próximo verano puede ser catastrófico"

En diálogo con Código Baires, el titular de la asociación que nuclea a los trabajadores de la salud en la Provincia de Buenos Aires manifestó sus preocupaciones por las dificultades que atraviesa el sistema a causa de los constantes ajustes realizados por el Gobierno Nacional.

Nazareno Napal
17/04/2024
Pablo Maciel: ”El brote del próximo verano puede ser catastrófico”

En medio de un contexto socioeconómico desafiante, donde los ajustes y recortes se volvieron moneda corriente, los profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires enfrentan una realidad compleja. Pablo Maciel, titular de la Cicop, Asociación que nuclea a estos trabajadores, dialogó con Código Baires y expresó la preocupación compartida por muchos en su gremio. 

“Nuestra situación no escapa para nada al contexto general y a lo que sufren todos los asalariados, en particular los que dependemos del Estado, con la diferencia de que en la provincia de Buenos Aires por ahora no hubo despidos. No hemos tenido ningún caso y mantenemos una negociación paritaria mensual, pero la situación no deja de ser complicada”, comenzó explicando Maciel.

En ese sentido, profundizó: “En nuestro universo, que son los profesionales de la salud, en el que la mayoría somos egresados de la universidad pública y estamos vinculados a ella porque somos docentes o colaboramos en alguna cátedra, también nos sentimos golpeados desde ese lado por la situación que atraviesan todas las instituciones”.

“En este difícil contexto estamos trabajando muy fuerte para la movilización del 23, la marcha nacional universitaria a la que como sindicato tomamos la decisión de participar activamente y mientras, discutimos en asambleas la participación en el paro general del 9 de mayo”, completó.

En relación a las políticas del Gobierno que llevaron a que el sector de salud atraviese esta situación, el titular de Cicop manifestó: “Hay que entender que el estado argentino es uno solo, con un Estado Nacional que recauda y después coparticipa porcentualmente. Hasta ahora lo que ha hecho el Gobierno Nacional desde el primer día, es ajustar el Estado en niveles nunca vistos, por lo que vemos cifras de despedidos increíbles y un ajuste brutal a todas las provincias”.

“Además hay que decir que tenemos un Presidente que está endemoniado y ensañado con la Provincia de Buenos Aires y lo hemos visto en el recorte de la mayor cantidad de fondos posibles, en algunos casos hasta violando la ley”, indicó.

Además, Maciel también brindó un profundo análisis sobre aquellas personas que votaron a Javier Milei y todavía están a la espera de una mejora en todos los aspectos: “Nosotros conversamos mucho en los lugares de trabajo y nos damos cuenta que hay un sector considerable que todavía acompaña al Gobierno. No porque haya mejorado su situación o haya visto un impacto positivo, sino porque mantienen la ilusión de esa ‘V corta’ en la economía”.

Aunque advirtió: “La realidad es que si esa ‘V corta’ no existe, estaremos frente a un escenario social de conflictividad muy importante”.

Por último, Maciel se refirió a la problemática del dengue, que ha tenido a maltraer a toda la población, mientras los ojos del Gobierno parecen estar puestos mas en los conflictos internacionales y en la compra de aviones de guerra.

“Creo que ya pasó el pico máximo, estamos en descenso pero mantenemos una situación de saturación en el sistema de salud. Mirando para adelante, la situación hacia el próximo brote del verano que viene puede ser catastrófica”, explicó.

Asimismo, añadió: “Además es clara la migración de la gente que abandona las prepagas por no poder pagarlas y se pasa al sistema público, algo que ya sentimos y vemos el impacto en las guardias y en todas las prestaciones de salud”.

“Si el gobierno no hace una inversión en las vacunas contra el dengue y aprovechamos este año, el verano que viene estaremos muy complicados. Por ahora no veo un Gobierno Nacional discutiendo el tema con la seriedad que se merece”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Información General