TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Viejo conocido

Daniel Soria vuelve a la presidencia de la Suprema Corte bonaerense

La Suprema Corte de Justicia tiene desde este viernes un nuevo presidente con amplia trayectoria en el sector ya que estuvo en la presidencia en tres oportunidades.

Alexis Martín
19/04/2024
Daniel Soria vuelve a la presidencia de la Suprema Corte bonaerense

El ministro Daniel Fernando Soria asumió este viernes la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, conforme al sistema de rotación anual establecido por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Este cambio de autoridades marca el inicio de un nuevo período de gestión en uno de los órganos judiciales más importantes de la provincia. El doctor Soria, quien ha sido parte del Tribunal desde el año 2002, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito judicial. 

Este no es su primer mandato como presidente, ya que anteriormente ocupó el cargo durante los períodos 2007-2008, 2014-2015 y 2020-2021. Su experiencia y conocimiento del sistema judicial lo posicionan como una figura clave en el liderazgo de la Suprema Corte.

Bajo ese escenario, Soria deberá ocuparse de encabezar institucionalmente al poder judicial bonaerense, ocuparse de las cuestiones administrativas y fundamentalmente de la justicia electoral y de los jurados de enjuiciamientos, donde se llevan adelante los jurys.

Como vicepresidente del Máximo Tribunal bonaerense asume Luis Genoud, pero sólo cumplirá esa función hasta el próximo 31 de mayo, cuando entrará en vigencia su jubilación. Vale consignar que los otros dos jueces que completan el cuerpo son Hilda Kogan y Sergio Torres.

Con la jubilación de Genoud, La Suprema Corte quedará con tres integrantes cuando desde la legislación actual debería estar conformada por siete, en ese marco, para concretar acuerdos se tendrá que reunir al menos cuatro integrantes, por lo que se deberá convocar a la presidenta de la Cámara de Casación Penal, Florencia Budiño, como subrogante.

Cabe mencionar que la primera vacante se produjo en el 2020, cuando Héctor Negri falleció en la ciudad de La Plata tras ser una de las víctimas del Coronavirus. Había sido presidente durante cuatro oportunidades y ocupaba un cargo desde el regreso a la democracia en 1983.

La segunda vacante se produjo con la jubilación de Eduardo De Lazzari, quien también ejerció como presidente de la Corte provincial en tres oportunidades: en los períodos 2004/2005, 2012/2013 y 2019/2020. Pese a que había presentado el pedido de jubilación, también falleció a causa del Covid-19. El último en presentar la renuncia al máximo tribunal bonaerense fue Eduardo Pettigiani, quien era miembro de la Corte desde 1996.

Comentarios
Más de Política