TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Pan para pocos

Precios en alza, ventas en caída: El drama de las panaderías frente a las políticas de Javier Milei

En diálogo con Código Baires, Gastón Mora, miembro del Centro de Panaderos de Avellaneda lamentó las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo que han llevado a miles de panaderías a situaciones críticas. "Ya comer facturas, masas finas o sándwiches de miga resulta un lujo", aseguró

Nazareno Napal
19/04/2024
Precios en alza, ventas en caída: El drama de las panaderías frente a las políticas de Javier Milei

Las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei continúan golpeando el bolsillo de la clase trabajadora. Con una caída del 45% en el consumo de pan, muchas panaderías se encuentran al borde del cierre, mientras que las familias enfrentan dificultades para acceder a un alimento tan básico como el pan. Por ello, Gastón Mora, miembro del Centro de Panaderos de Avellaneda, dialogó con Código Baires exponiendo una situación alarmante donde los aumentos desproporcionados en tarifas y alquileres, junto a la imposibilidad de trasladar estos costos al precio del producto, están asfixiando al sector.

“Estamos viendo todo con mucha preocupación porque el pan es uno de los últimos productos que las familias dejan de consumir y hoy tenemos la realidad de muchas panaderías que están cerrando. Partiendo de ahí, entendemos que no hay una respuesta y eso lo planteamos y lo vimos desde un principio”, comenzó explicando.

En ese sentido, agregó: “Querían libre mercado y ahora no hay un organismo en el cual poder consensuar algún acuerdo para que se le facilite al que no puede acceder a algo tan elemental como el pan. A los productores se le suman los alquileres casi imposibles de pagar y las tarifas de luz que se dispararon. El mes pasado pagamos 51 mil pesos de luz, y el importe de este mes alcanzó los 141 mil”. 

“Además no hay margen para trasladar esos precios a los productos porque la gente en todo caso prioriza únicamente el pan. Ya comer facturas, masas finas o sandwiches de miga resulta un lujo”, completó.

Asimismo, Mora también explicó: “Durante gobierno anteriores, el problema con la harina de trigo era que el dólar subía y por ende subía la harina. Ahora el dólar, blue, oficial o el que quieras está quieto, pero aumentaron tarifas, nafta, logística, sueldos, y por ende también la harina. Siempre hay argumentos para aumentar las cosas”. 

Gastón Mora

En otro orden, apuntó contra las decisiones del actual gobierno: “Explican muchas cosas menos porque hay funcionarios que ganan 5 millones de pesos y se aumentan de manera exorbitante los sueldos mientras los trabajadores no pueden pelear una paritaria por más del 15%. Hay una doble vara en la que claramente la casta somos los trabajadores y los de menos recursos”

“Lamentablemente tenés al frente del gobierno funcionarios que promueven leyes en la que los peces gordos se comen a los más débiles y que se sostenga el que pueda, el resto no importa”, sentenció.

Por último, Mora lamentó una vez más la situación que atraviesa la clase trabajadora en Argentina: “Siempre el trabajador se tiene que romper el alma y ahora no se puede dar el lujo de un domingo comerse unas facturas porque en la mayoría de las panaderías la docena ya supera los 5 mil pesos”

“Encima es un producto de lujo en un lugar en el cual nosotros producimos la leche, el azúcar, el trigo… Tenemos todos los elementos para que salga económico y no sucede”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Información General