TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Por falta de propuesta salarial

Trabajadores del neumático convocaron a un paro nacional

Los trabajadores del sector del neumático en Argentina convocaron a un paro de 24 horas en tres fábricas del país debido a la falta de acuerdo salarial y a denuncias de actitudes antisindicales por parte de las empresas.

Nazareno Napal
07/05/2024
Trabajadores del neumático convocaron a un paro nacional

En anticipación a la medida de alcance nacional promovida por la CGT, los trabajadores del sector del neumático decidieron llevar a cabo un paro de 24 horas en las tres fábricas que operan en el país debido a la "falta de propuesta paritaria" por parte de las empresas y alegando "actitudes antisindicales" y despidos arbitrarios por parte de la patronal.

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), afirmó: "La paritaria del sector lleva dos meses y aún no hemos alcanzado un acuerdo salarial", justificando así la medida de fuerza. Además, denunció que "por medio de un accionar mafioso que incluye amenazas y despidos fraudulentos, pretende debilitar la unidad de los trabajadores".

El paro, ratificado en una Asamblea General de fábrica en la planta de FATE, incluirá una movilización hacia la fábrica Pirelli como parte del plan de lucha para "impulsar la negociación paritaria", estancada tras dos meses sin propuestas de incremento salarial por parte de las patronales. Crespo enfatizó que esta marcha tiene como objetivo "repudiar el accionar mafioso, las amenazas y los despidos de esa patronal y para apoyar el irrenunciable y justo reclamo de los compañeros de igualdad salarial".

El conflicto con las compañías evolucionó de lo meramente salarial hacia una persecución gremial, según lo revelado por el SUTNA. Bridgestone despidió "provocativamente" a un trabajador del turno tarde y bloqueó ilegalmente el ingreso a la representación gremial. "No dejan entrar a un delegado de base a la planta de la seccional Bridgestone Llavallol. Es algo nunca visto. Mientras tanto, están abriendo importaciones y destruyendo puestos de trabajo. No se puede vivir de esta manera", explicó Crespo.

 

Comentarios
Más de Información General