TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

“Pequeño Gran Muerto”: obra escénica de Mallach en el Cementerio La Plata

Una experiencia teatral para encontrarse con la historia de nuestra ciudad . Esta todos los sábados a las 17 y 18hs con dos funciones y los domingos a las 18 hs con una función en el Cementerio de La Plata (131 y 74)

En dialogo con el director y dramaturgo Nelson Mallach de la obra la define así "Pequeño gran muerto es un rescate de la figura del poeta y periodista uruguayo Matías Behety traerlo al presente".

Nelson Mallach Dramaturgo, director teatral y narrador nacido en La Plata. Desarrolla un proyecto de intervención teatral a edificios emblemáticos de La Plata como la Casa Curutchet (Patrimonio de la Humanidad), el Museo Almafuerte (Monumento Histórico Nacional) y el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (Monumento Histórico Provincial). En 2018 se suma la intervención del Observatorio Astronómico de La Plata y en 2020, Beirut, en el Lago del Bosque de La Plata.

Fue distinguido como dramaturgo por el Premio Municipal de CABA, el “Armando Discépolo” del Instituto Cultural de Bs. As., el premio “Roberto Arlt” de UNA y en cuatro ocasiones resultó seleccionado en “Teatro por la Identidad”(Abuelas de Plaza de Mayo). Ha publicado en diversas antologías y fue premiado por la UNLP, la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Cultural, entre otros. Su novela Inhumación fue distinguida en el “Concurso Letra Sur” organizado por la editorial El Ateneo y publicada por EDULP en 2016. Todo amor que dura es odio (MonteServente, 2020) es su segunda novela.

¿Cómo ha sido el desafío de realizar intervenciones teatrales en emblemáticos edificios de nuestra ciudad y hoy en el cementerio?
Los distintos espacios que fuimos interviniendo fueron siempre el motor de cada uno de los proyectos. Todas las obras, inclusive esta del cementerio, parten del espacio. Esto hizo que a lo largo de todos los años cada obra tuviera su singularidad. Siempre primó eso de nutrirse de lo que el espacio tenía para contar. En cierta manera cada obra es un registro arqueológico del lugar intervenido. La concepción arquitectónica de Le Corbusier, la idea de casa abierta de Almafuerte, el orfanato de niñas en Conservatorio de Música, la petroquímica en el Lago del Bosque y en PGM, el cuerpo momificado de un poeta.

¿Cuál ha sido la repercusión con el público?

Esperábamos que la fusión entre el espacio cementerio y la historia de Matías Behety fueran como una especie de imán. La verdad es que no nos equivocamos. Hicimos veinticinco funciones el año pasado y más de setecientas personas ya la vieron. De alguna manera se repite lo que ocurrió con la exhibición del cuerpo momificado de Behety en el cementerio hacia 1908. Y eso es muy conmovedor. Ver como ese ser que representó para su generación la imagen del caído, una vez más vuelve a resurgir con la misma potencia que tuvo hace más de cien años.

¿Qué es lo que te llevo a mostrar el mito popular en torno a la vida del poeta uruguayo Matías Behety?

Yo siempre reviso las líneas argumentales de la identidad platense. Con relación a la etapa fundacional, cuando se asienta con fuerza el planteo de ciudad positivista, la figura de Behety da cuenta del lado b que siempre esconden los relatos hegemónicos. Brillante como pocos y con un porvenir asegurado elige la bohemia, la pobreza y la autodestrucción. Elige ser el caído. Y eso en una ciudad sin error es un gran acontecimiento, una mancha de tinta en el plano perfecto.

Pequeño Gran Muerto” cuenta con la participación de artistas de larga trayectoria como Juan Pablo Thomas, Elke Aymonino y Gerardo “Cuco” Guzman, pianista y director del Conservatorio de La Plata.

Esta obra se inscribe en la saga de proyectos site specific que viene desarrollando Nelson Mallach en espacio emblemáticos de nuestra ciudad como la casa Curutchet, el Conservatorio Gilardo Gilardi y la casa-museo Almafuerte.

FICHA TÉCNICA

Dirección general y dramaturgia: Nelson Mallach

Performers: Elke Aymonino, Juan Pablo Thomas, Trinidad Falco y Joaquín Merones

Músico en escena: Gerardo Guzmán.

Diseño de vestuario: María Oswald

Realización de vestuario: María Oswald y Magalí Salvatore

Asistencia de dirección y vestuario: Victoria Mutinelli

Diseño gráfico e ilustración: Euge Labaqui

Realización audiovisual: Sebastián Díaz

Fotografía: Erica Voget

Producción, gestión y comunicación: Mula Cultura

Las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral. 

Comentarios
Más de Cultura y Espectáculos