Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

PBA

Abarca plantea avanzar con modificaciones “profundas” en la legislatura

El diputado bonaerense Walter Abarca apoyó el planteo de mudar la capital de la Provincia y expresó la necesidad de avanzar con modificaciones más profundas en la conformación del territorio.

Walter Abarca plantea avanzar con modificaciones profundas en la legislatura
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220615-Walter-Abarca.mp3?_=1

Entre los representantes bonaerenses continúa el debate sobre el traslado de la capital de la provincia de Buenos Aires al interior del territorio. Ante eso, el diputado provincial Walter Abarca apoyó la propuesta del intendente Franco Flexas, y planteo una reforma constitucional.

Sobre el planteo que puntualizó Flexas, Abarca dialogó con Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata), y expresó: “Es una propuesta que yo había tirado cuando caminábamos con Julián Domínguez, que proponía el traslado de la capital nacional y la bonaerense también”, y agregó: “Yo dije Saladillo porque es mi ciudad y para todos sería un orgullo, pero coincido que hay que dar la discusión; es una provincia extensa donde uno hace siete u ocho horas de viaje de una punta hasta la capital”.

En ese sentido explicó el porqué de su cuestionamiento: “Los legisladores tenemos condiciones para esos traslados, pero lo pienso por alquilen que tiene que llegar a un centro de alta complejidad o a un hospital, queda muy lejos”.

Aunque el contexto está atravesado por una importante crisis económica y el conflicto bélico internacional, el diputado reafirmo que “hay que rediscutir la Provincia”.

¿Cómo rediscutir la Provincia de manera más profunda según Abarca?

Respecto a la centralización bonaerense, Abarca indicó: “La mayor parte de la población vive en el 2% del territorio, es inviable una provincia que siga consolidando esa concentración. No solo discutir el tratado de la capital, sino todo lo que sean políticas de descentralización, la autonomía municipal y como proyectar esos crecimientos para generar oportunidades en el interior”.

Asimismo se destacó la implementación de las Casas de Provincia, que “tienen que ver con ordenar administrativamente las oficinas públicas bonaerenses en los distritos”, aunque según indicó el diputado, el problema radica en que “hemos tenido gobernadores sin conocimiento sobre el desarrollo del interior, por lo que se sigue consolidando esa lógica de migración hacia la capital”.

“Hoy la oposición plantea discutir el sistema electoral, pero creo que es más profundo el tema”, sostuvo Abarca y explicó: “Hay que darle mayor representación a los pueblos bonaerenses, discutir la lógica bicameral, la autonomía municipal y la constitución de la provincia; también el sistema electoral, pero en un ámbito de mayor transparencia y representatividad”.

Finalmente, el diputado opinó sobre el proyecto de la oposición sobre la implementación de la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires, y sentenció: “Lo veo inviable”. Ante eso, esclareció: “Es la provincia más grande de la Argentina, sería una boleta de dos metros de largo con todos los cargos que hay, y no daría mayor transparencia porque se esconden los candidatos detrás de una sola figura”.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *