Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

restitución

Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontraron al nieto 131

Luego de tres años sin nuevos hallazgos, desde Abuelas de plaza de Mayo anunciaron la “restitución de identidad” del nieto número 131.

Abuelas anunció que encontraron al nieto 131

En una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad hubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció oficialmente una “nueva restitución de identidad”.

Se trata del hallazgo del nieto apropiado número 131, hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, secuestrados en la ciudad de Buenos Aires entre septiembre y octubre de 1977.

Así lo explicó la Presidenta de Abuelas, al tiempo que manifestó que se trata de “una muy buena noticia que nos despide del año dándonos esperanza de encontrar a los que faltan todavía”.

Cabe aclarar que en primera instancia, el anuncio de la nueva restitución se realizó a través de las redes sociales de la asociación de Derechos Humanos.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, figura el comunicado de Abuelas .

Por su parte, Estela de Carlotto relató en diálogo con los medios los detalles de la reciente restitución. Contó que Lucía Nadin “estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977″.

“La pareja permaneció detenida en el centro clandestino Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue trasladada desde el banco, para dar a luz entre marzo y abril de 1978. Hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la ESMA. Desde entonces no se supo nada más de la pareja ni del bebé”, detalló Estela de Carlotto.


“La familia no sabía que Lucía estaba embarazada”, manifestó la activista, al tiempo que detalló que “la denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH)” .

En ese sentido, la presidenta de Abuelas explicó que recién en el 2004 se logró confirmar que Lucia había atravesado un embarazo durante su secuestro. Esto se logró gracias a “una investigación documental” que realizó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI).

“En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) el Juzgado Federal 4 logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos”, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la conferencia también precisaron que el nieto restituido nació entre marzo y abril de 1978 -tiene 44 años- y que, al igual que sus padres, se recibió en la Universidad de Filosofía y Letras.

Finalmente, desde Abuelas mencionaron que aún no conocen al nuevo nieto recuperado, debido a que este “pidió un poco de tiempo para conocer a su familia”.

“Seguramente el año que viene haremos una nueva conferencia para presentarlo en sociedad”, concluyó De Carlotto.

(Con info de TELAM)

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *