Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Desigualdad

Para el ACIJ la reforma a Bienes Personales es un parche que no soluciona la situación estructural

La coordinadora del Programa Justicia Fiscal de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Julieta Izcurdia, sostuvo que si bien es un avance haber incrementado la alícuota a los patrimonios en el exterior dentro de los Bienes Personales, no se discute más allá.

Para el ACIJ la reforma a Bienes Personales son parches que no solucionan la situación estructural
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/WhatsApp-Audio-2021-12-22-at-17-mp3cut.net_.mp3?_=1

Luego de la sanción a la modificación de Bienes Personales que obtuvo el Gobierno en Diputados, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia lanzó un comunicado analizando los diferentes artículos del proyecto, y aclaró que esto no resuelve la situación estructural del sistema tributario argentino.

Al respecto, la titular del Programa Justicia Fiscal de ACIJ, Julieta Izcurdia, dijo que esta reforma se da sin contemplar una compensación en términos de lo que el estado va a dejar de recaudar, y agregó que “la mayor crítica es, que se está haciendo una reforma de emergencia, muy a las apuradas sin pensar estructuralmente el problema mayor que tiene nuestro sistema impositivo”.

“Lo explica en mayor medida el IVA, que lo pagan desproporcionadamente las personas más pobres, porque son quienes destinan la mayor parte de sus ingresos a alimentos, a bienes de primera necesidad, que en muchos casos no están exentos en esos impuestos” dijo Izcurdia a CodigoBAIRES.

En ese sentido, la abogada mencionó que las reformas que se realizaron en Diputados, vuelven hacia un modelo tributario más progresivo, ya que se aumentó el porcentaje de recaudación a los grandes patrimonios de 1,25% a 1,75%, aunque aclaró que “quienes estudian los bienes personales, desde las academias, sostienen que habría un margen para que las grandes riquezas paguen un 5% de alícuota, y no un 1,75%”.

Asimismo, Izcurdia hizo hincapié en la reforma tributaria integral, que había anunciado el gobierno al principio de su gestión y que jamás permitió los instrumentos necesarios para debatirla, y puso de ejemplo la situación que se da con el impuesto a las ganancias.

“Los salarios estarían gravados por ganancias, y allí hay un problema, porque en general están grabados los regímenes medios y queda por fuera, quienes tienen ingresos mucho más elevados” sostuvo la coordinadora del Programa Justicia Fiscal.

Al mismo tiempo, resaltó los sectores que quedan por fuera de la recaudación: “Por ahí va un poco la crítica, en la no revisión de los gastos tributarios, que es una gran parte de recursos que el estado decide dejar de recaudar, para beneficiar a jueces que no pagan ganancias, a empresas mineras que no pagan ningún impuesto nacional, y como esos hay 40 regímenes de promoción, que en muchos casos no están justificados y no se dan debates como este para revisarlos”.

Por último, Izcurdia mencionó que para pensar en una reforma tributaria integral, existen dos caminos, donde en uno se pueden discutir, uno por uno, los impuestos más importantes, de los cuales muchos de ellos son cooparticipables. O convocar a todos los sectores de la sociedad para “dar un debate más integral, que incluya a todos, y que en ese balance entre como debería impactar el IVA, con que alícuotas, para qué bienes y sobre que regímenes”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.