Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Día 3

Acuerdo con el FMI: Negociación contrarreloj para que el proyecto llegue al recinto

El debate por el acuerdo con el FMI llega a su tercer día en la comisión de Finanzas y Hacienda y Presupuesto, mientras la oposición negocia para quitar artículos de proyecto y amenaza con hacer caer la sesión.

Acuerdo con el FMI: Negociación contrarreloj para que el proyecto llegue al recinto

El tercer día de debate por el acuerdo con el FMI está escalando a niveles de tensiones improvistos para el oficialismo. Actualmente el gobierno se encuentra acorralado por la oposición que negocia quitar el plan económico del proyecto de ley, mientras que también, varios legisladores del Frente de Todos ya anunciaron que no van acompañar con su voto en el recinto.

Es por eso que, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, se mantiene por estas horas negociando con los diferentes actores de la oposición para llegar a un consenso. Desde el lado de Juntos por el Cambio, aseguran que no se van hacer cargo del plan económico que quiera implementar el gobierno para solucionar los pagos al FMI.

En ese sentido, la diputada nacional, Margarita Stolbizer detalló los tres puntos acordados por el bloque en relación al proyecto de ley: “El primero es la unidad del interbloque, votar todos juntos, es un objetivo estratégico. El segundo punto es no llevar a la Argentina al default y el tercer punto es que no nos vamos a hacer cargo de ninguna manera del programa económico del Gobierno”.

Y agregó: “Durante la reunión de comisión se intentará llevar alguna propuesta que pueda acercar a las partes. Nosotros decimos que acompañamos el pedido del préstamo, pretendemos que el proyecto diga eso pero no vamos a avalar los compromisos que está asumiendo que creemos que no se van a poder cumplir”.

Recordemos que en el día de ayer, Massa se antepuso a la situación y le pidió los cambios a introducir por la oposición de forma escrita, para presentarlo ante el presidente Alberto Fernandez. En esa maniobra, no está el aval del ministro Martin Guzmán, quien fue el que ideó el plan de refinanciación económico.

Sin embargo las posturas hacia adentro de Juntos por el Cambio son variadas. Allí hay un sector más duro que se rehúsa a ofrecer su aprobación a todo el proyecto en conjunto, y que se encarna en la voz de Patricia Bullrich. Luego hay sectores más moderados como los que integra Stolbizer o De Loredo, quienes sostienen que el plan económico es facultad del ministerio de Economía y no de los legisladores nacionales. Pero además, en las últimas horas, ha surgido la postura de un sector que pretende discutir y realizar los cambios en el recinto, en lo que sería la sesión de debate.

Es por eso que esta tarde se volverá a reunir la mesa nacional de Juntos por el Cambio, esperando ahunar posiciones de cara a lo que será el jueves, el día donde finalmente el proyecto pueda llegar a la Cámara baja y comenzar con su correspondiente debate.

Los votos son ajenos

Pero además, en un especie de sinfin de hechos desafortunados, el gobierno comenzó a recibir diferentes cachetazos hacia adentro de la coalición debido a que ya hay sectores que han llamado a convocar al Congreso y han hecho pública su postura del voto negativo, en caso de que se llegue a debatir en el recinto.

El sector de Patria Grande, que se identifica con Juan Grabois, y que tiene a los diputados Federico Fagioli e Itai Hagman, y a la diputada Natalia Zaracho, han hecho saber su postura negativa ante el acuerdo. Lo mismo sucederá con los diputados Juan Carlos Alderete y Lía Verónica Caliva, de la Corriente Clasista Combativa, que también anunciaron su rechazo.

Ante esto se abre un panorama de incertidumbre para el gobierno, ya que sumados a los tradicionales bloques libertarios y del frente de izquierda que sumarán su rechazo al proyecto de ley, se ven forzados a mantener una negociación directa con la oposición para llegar a buen puerto.

Los integrantes del Interbloque Federal

Además el bloque que dirige el diputado Jorge “topo” Rodriguez, y que está integrado por Graciela Camaño, Florencio Randazzo, por Identidad Bonaerense; Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, por Córdoba Federal; y Enrique Estévez, Mónica Fein, del bloque Socialista, hoy adelantó que van a votar en contra el plan económico para la reestructuración de la deuda, y que tienen planificado un nuevo plan que intentarán presentar en comisiones.

De esta manera se puede producir una foto inédita este jueves, si es que el proyecto llega al recinto, donde el ala del ejecutivo del Frente de Todos con Juntos por el Cambio, pueden llegar a ser los dos actores que garanticen su media sanción. Luego habrá que esperar a ver que sucede en la cámara Alta, donde la presidenta del senado, Cristina Fernández, aún no se ha expedido sobre la situación.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.