Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Opinón profesional

¿Agroquímicos sí o no?: La importancia de los controles en la industria agropecuaria

El ex presidente del Colegio de Ingenieros agrónomos, Edgardo Herrera, adelantó una transformación del modelo de producción agropecuaria con agroquímicos hacía un destino más ecológico.

¿Agroquímicos sí o no?: La importancia de los controles en la industria agropecuaria
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220630-Edgardo-Herrera.mp3?_=1

Respecto a la constante aparición de tóxicos de agroquímicos en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, el ex presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, Edgardo Herrera, se comunicó con Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata) y explicó las particularidades del fenómeno.

Primeramente el entrevistado aclaró que la contaminación proviene de algunos productores que han decidido no respetar las reglas de uso de los diferentes tóxicos, pero pidió no demonizar la producción ya que desde hace algunos años se vienen tomando medidas para revertir la situación.

¿Por qué se sigue sosteniendo la producción con agroquímicos?

En ese sentido fue necesario aclarar que en la actualidad, el uso de agroquímicos es indispensable para sostener los niveles de producción agropecuaria que hay en el país, ante lo que Herrera destacó: “Estamos en una etapa de cambio hacia una producción mucho más sana y amable con el medioambiente. Durante los últimos cinco años se prohibieron una cantidad enorme de productos que antes eran de uso constante”.

Y agregó: “Para esta migración hay tener cuidado, controlar y sancionar a quienes no respeten la cantidad indicada de uso, el productor debe obligatoriamente usar recetas y exigirle al profesional que se las haga”. De esta manera se busca que el uso sea moderado, y aclaró que aquellos que no han utilizado receta debieron enfrentarse a la policía federal.

Respecto a este cambio de paradigma, Herrera recordó: “Cada vez usamos menos, y vamos a dejar de usarlos porque con avance de las tecnologías seguramente haya un futuro agroecológico dentro de pocos años; pero hoy no podemos prohibirlos completamente porque sería darnos un tiro en el pie. Ahora tenemos que cumplir y exigir con controles municipales que se cumplan las recetas y normas de uso”.

Posteriormente, el ex encargado del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales aseguró que dicha institución tiene una función muy activa en el control y participación del sector. Además, informó que se está trabajando a nivel nación respecto al uso de determinadas sustancias en algunos cultivos.

Finalmente, el entrevistado también confirmó que cuestiones como la fumigación cerca de escuelas o la aparición de moléculas toxicas en la lluvia se minimizarían enormemente si se genera conciencia en el uso de los agroquímicos, y opinó: “El ser humano es un contaminante básico. Las ciudades crecen desmedidamente, la basura también, tenemos que ir controlándonos, no podemos conformarnos”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.