Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Sobre gustos y agua

Cata de agua: cómo se realiza

El sommelier Horacio Bustos detalló sobre los distintos sabores que posee el líquido y su relación con el ambiente en donde se extrae. Y nos dejó algunos tips para la cata

agua
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/2023-01-23-Horacio-Bustos.mp3?_=1

Horacio Bustos es el único sommelier argentino especializado en la cata de agua y té en donde describió cómo influye el entorno sobre el sabor del líquido y los minerales que lo componen.

Acerca de esto, explicó que “la gente piensa asemeja sommeliers con la cata de vinos. Pero como cualquier otra infusión se puede catar, tiene distintas características, en otros países del mundo es bastante antiguo y acá en Argentina se está actualizando”.

“Hay que pensar en varios puntos: en su recorrido por las rocas y montañas tiene distintas características, distintos minerales” aclaró en diálogo con Código BAIRES en Radio La Plata FM 90.9.

“El agua controlada o potabilizada no incide tanto en eso” añadió y remarcó que “la mineral natural se embaza en el lugar de origen, no tiene ningún agregado de nada. Eso lo dice el código alimentario”.

Con respecto a esto, Bustos manifestó que el agua posee diversos sabores: “En Argentina hay marcas reconocidas que hacen que el sodio otorgue características saladas o más amargas”.

“El tema es que sean cuidadas, lo mejor es subjetivo hay algunas que pueden gustar más o menos pero son acordes a lo que requiere el consumidor” resaltó a la vez que describió que “hay varias que son más suaves más ligeras, eso depende” “tengo una escuela de té, y en los talleres hacemos talleres de agua, hay competidoras de aguas francesas e italianas”.

Y agregó: “Hacemos catas simultaneas y se perciben las catas de características particulares y similares”.

Acerca de la cata de agua, el sommelier confesó que “usamos hebras” y afirmó que “hay algunas de buena calidad, usamos aguas minerales, no de grifo ya que nos fijamos en la sensorial”.

Del agua al té: Bustos manifestó la relación entre ambas

Según lo que se pudo conocer, inversores alemanes se interesaron en el té misionero. Se trató de la empresa  Tee Gschwendner que se encarga de la importación y comercialización de tés artesanales de Alemania. Es importante ya que se buscará posicionar al té misionero en el mercado europeo.

Por eso, desde la dirección de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción, preparó con la escuela de Té Gyokuro de Horacio Bustos, una recorrida por los diferentes emprendimientos, con el fin de hacer visibilizar a los productores para que puedan comercializar tés especiales de calidad.

En este sentido, habló sobre los diferentes tés: “El negro es el que más hay en Argentina, no debe tener un hervor de no más de 3 minutos, si le damos más tiempo, aumentamos la teína, preferiblemente es conveniente usar agua mineral”.

Finalmente, recomendó que se tome agua mineral aunque no incide tanto en la salud. “Hay un montón de variedades y no es insípida, el sabor depende de los minerales que tiene”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *