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En Pacheco

Alberto Fernández promulgó la Ley de Promoción de la Industria Automotriz

El acto se realizó en la planta Ford que posee en Pacheco. Fernandez estuvo acompañado por el ministro Sergio Massa, el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignianelli, el intendente Gerardo Zamora y Jose Ignacio de Mendiguren.

Fernández - Ford

El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Promoción de la Industria Automotriz en la planta Ford en Pacheco. Junto al presidente, estuvieron presentes el ministro Sergio Massa, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignianelli y el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano.

Alberto: “Me llamó la atención que haya tantas mujeres y las felicito. Me comentaron que un tercio de esta planta son mujeres y eso la verdad es para celebrarlo. Esta es una ley singular” “Me contaba el presidente cuando llegabamos que el 70% de producción se exporta, esos son mercados que ha ganado la Argentina, son dólares que ingresan que ayudan a fortalecer nuestras reservas y a nuestra moneda” explicó.

Fernández mencionó los datos de ADEFA en donde marcó que “con 54.057 unidades la producción de agosto del 2022 registró una suba del 22,8% con respecto de julio y un incremento del 40,3% en relación al mes de agosto del año anterior”. También agregó que “las 32.479 unidades exportadas en agosto se ubicaron 41,6% por sobre el mes anterior y registraron una suba del 30,2% en relación de agosto del año pasado”.

Además, el presidente agregó que se está hablando de la ley de bio y nanotecnología donde pudo ser promovida. Esa ley se iba a prorrogar aunque el gobierno nacional pospuso su caducidad. “Esa ley no es muy distinta de esta” remarcó Fernández que viene de lanzar el presupuesto 2023. Por otra parte, el presidente se refirió a la reflexión que hubo tras el ataque a Cristina en donde “se debe llegar a través del dialogo, no por la violencia”.

El ministro Massa expresó: “Cuando se discutió esta ley, yo tenía otro sombrero, y el sombrero precisamente era el de Presidente de la Cámara de Diputados y el desafío era recorrer el camino del diálogo para tratar de que el esfuerzo que hizo la cadena de valor, el esfuerzo que hizo el sindicato de encontrar un programa de incentivos, sustitución de importaciones, crecimiento de la exportaciones, generación de empleo y aumento de la participación de la cadena de valor completa desde concesionarias hasta terminales en el producto bruto interno de la Argentina tuviera eco en el Congreso”.

“La verdad es que empezamos a discutir en pandemia y las primeras presentaciones eran por zoom”. Y agregó: “La pregunta es para que nos sirve esta ley. Pignia hablaba de la generación de trabajo y la necesidad de aumentar el empleo y esta ley premia con incentivos fiscales con disminución de impuestos a todo el sector automotriz autopartista en la medida de que va generando empleo. Cuanto más empleo se genera menos impuestos se pagan, cuanta más exportaciones se generan menos nivel de impuestos se paga”.

Por su parte, Massa brindó los datos que incentiva la ley, en donde “en términos de inversiones significa la oportunidad de que estos 190 mil autos que vamos a estar exportando este año, el año que viene sean más, que estemos produciendo el 70% de vehículos más de los que se produjeron en 2019”. Además, el ministro habló de “empleo creciente” para el 2023 con la fuerte incidencia de las pymes autopartistas de las más de 690, habrá crecido un 23% en empleo en el total de empleo de valor”.

 

El presidente de Ford Argentina, Galdeano sostuvo que “se está promulgando una ley tan importante para la industria automotriz y para la industria autopartista que tuvo amplio apoyo en el Congreso” “el sector automotriz es intensivo en intención de capital de largo plazo. Las inversiones necesarias para la producción de un vehículo global requieren una escala que el mercado local argentino no es suficiente, las inversiones y la producción argentina son mayoritariamente destinadas a la exportación”.

“Hoy el 60% de lo que hacemos en la industria de la producción nacional Argentina se exporta” “Eso nos convierte al sector automotriz en el segundo complejo industrial de exportación al mundo” “Para la industria automotriz Argentina la competitividad global de costos y de calidad es el desarrollo de una base de autopartistas fuerte y moderna, y el acceso a mercados de exportación en condiciones favorables es de vital importancia”

“Por ese motivo, la ley que se está promulgando hoy, que establece un marco regulatorio e impositivo, crea condiciones favorables para la inversión, la producción y el empleo. Eso es lo que contribuye a proyectos como este. Hoy nuestro sector lo integran 13 terminales automotrices, más de 600 autopartistas, más de 800 concecionarias, emplea más de 600 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos y con más de 6 mil millones de dólares invertidos entre el 2017 y el 2022, somos el segundo complejo de inversión extranjera directa”.

“La industria automotriz está pasando por un proceso de transformación inédito en su historia, agregando tecnología, conectividad y motorizaciones eléctricas o sustentables que permiten hablar hoy de una industria de la movilidad”concluyó Galdeano haciendo referencia a la historia del contexto de las acciones que se llevarán a cabo.

Posteriormente se le dio la palabra al secretario general SMATA, Ricardo Pignianelli, que sostuvo que el principal promotor de las mejoras son los trabajadores a quienes agradeció manifestando que no bajen los brazos y no pierdan el trabajo. También Pignianelli agradeció a Rattazzi y a Guerrero. Desde el gremio buscarán duplicar los trabajadores en el sector para llegar a “8 millones de empleados”.

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