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Ley de Alcohol Cero: finalizó la incansable lucha de miles de familias

Finalmente la legislatura bonaerense aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante, logrando el cometido de cientos de organizaciones civiles que luchan por mejorar la seguridad vial.

Ley de Alcohol Cero: finalizó la incansable lucha de miles de familias

Según el Observatorio Vial de la ANSV, en la provincia de Buenos Aires fallecieron 844 personas en siniestros viales durante el 2021, de los cuales gran parte se ocasionaron por conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol.

En ese marco, cientos de organizaciones civiles compuestas por familiares de víctimas de accidentes de tránsito vienen luchando desde el 2018 para que se trate la Ley de Alcohol Cero al volante.

Finalmente, en la madrugada de este viernes la iniciativa consiguió el visto bueno en la legislatura bonaerense, logrando así que se disminuya a cero la cantidad de miligramos de alcohol en sangre permitidos a la hora de manejar un vehículo.


A raíz de esto, CádigoBaires dialogó con Andrea Giles, miembro de Estrellas Amarillas La Plata, para conocer la realidad de la lucha que miles de familias llevaron a cabo hasta la sanción de la ley.

En primer lugar, Giles resaltó el compromiso que tomó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’ Onofrio, en torno a la necesidad de que la iniciativa se convierta en ley.

“El ministro Jorge D’Onofrio se puso la camiseta junto a nosotros”, manifestó la integrante de Estrellas Amarillas, una campaña nacional que se dedica a fomentar la concientización y la educación víal a lo largo del país.


Recordemos que la sesión la que se trató y aprobó la iniciativa tuvo que ser prorrogada debido a los incidentes y disturbios que se produjeron en las puestas de la legislatura, los cuales se enmarcaron en el descontento sindical generado en torno proyecto del presupuesto 2023 y la ley impositiva que también aguardaban para su tratamiento.

La jornada fué agotadora para los miembros de las diferentes agrupaciones que aguardaban el tratamiento de la iniciativa desde la 8 de la mañana. Llegando a producirse discusiones dentro del recinto.

“El proyecto de ley salió a la una de la madrugada en segunda instancia, tras un cuarto intermedio de cincuenta minutos. Luego fue ley en diputados, se presentó senadores y en el mismo momento los senadores dieron el okey a las 1:30”, precisó Giles.

Por otro lado, al ser consultada sobre lo que representa dicha iniciativa para la lucha de los familiares de víctimas de siniestros viales, la integrante de Estrellas Amarillas La Plata resaltó la importancia de La Ley en torno “a lograr que disminuyan los accidentes de tránsito”.

En este marco, hay que tener en cuenta que recientemente el observatorio de seguridad vial postuló que la ciudad de La Plata lidera el ranking de heridos en accidentes de tránsito. A esto se suma la época del año, ya que según Giles en ” víspera de las fiestas, tanto en diciembre como en parte de enero, se incrementan las muertes por la gente que conduce alcoholizada”.

“Hay que seguir luchando para que se respeten los controles, hay que capacitar más a la gente para hacerle entender que todos podemos disfrutar con alegría, pero que en el momento en que deban manejar no tomen alcohol, porque todos tenemos el mismo derecho de disfrutar la vida”, afirmó Andrea Giles.

Los inicios de la lucha

Desde Estrellas Amarillas precisaron que el proyecto de Ley de Alcohol cero al Volante “fue presentado en la provincia de buenos aires en 2018, tanto en La Plata como en capital federal”. Lo cual se dió paralelamente al caso de Macarena Flores, una joven de 23 años que perdió la vida tras ser atropellada por un enfermero que se encontraba en estado de ebriedad.

Asimismo, Geles, declaró que el proyecto se pospuso hasta la gestión del ministro D’ Onofrio, quien por su parte en varias ocasiones rearmar su compromiso con la iniciativa. Llegando a trabajar en conjunto con multiples agrupaciones.

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