Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Prohibido olvidar

A 26 años del asesinato de José Luis Cabezas todavía se pide justicia

Este 25 de enero se cumplieron 26 años desde el asesinato del reportero gráfico y fotógrafo, José Luis Cabezas. Su familia aún denuncia la falta de justicia.

A 26 años del asesinato de José Luis Cabezas todavía se pide justicia

Hoy hace 26 años que torturaron y asesinaron al reportero gráfico y periodista, José Luis Cabezas, luego de que un año antes haya generado una fuerte polémica en torno al empresario Alfredo Yabrán.

Durante la temporada de verano de 1996, específicamente el 16 de febrero, José Luis Cabezas consiguió la primera fotografía periodística de Alfredo Yabrán, cuando este se encontraba recorriendo una playa en Pinamar.

Alfredo Yabrán era un poderoso empresario entrerriano que había sido señalado en varias ocasiones por casos de corrupción y negocios ilegales. Inclusive el, en ese entonces, ministro de Economía, Domingo Cavallo, lo denunció durante una sesión del Congreso como un presunto líder de una organización mafiosa que contaba con protección política y judicial.

Alfredo Yabrán

Debido a que Yabrán no permitía que le saquen fotos, su figura no era públicamente conocida hasta el verano de 1996 cuando la foto que le tomó José Luis Cabezas apareció en la portada de la revista Noticias el 3 de marzo.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”, dijo alguna vez el empresario.

Un año después, el 25 de enero del 97, Cabezas había vuelto a la costa para cubrir la temporada como todos los años junto a su compañero de trabajo Gabriel Michi. Ese mismo día, el periodista fue secuestrado y torturado, posteriormente le pegaron dos tiros en la cabeza y lo calcinaron dentro de un Ford Fiesta, que posteriormente fue hallado en una cava de General Madariaga.

Cava de General Madariaga

El juicio que inició en el año 2000 condenó a prisión perpetua a cuatro integrantes de una banda platense conocida como “Los Horneros”, estos fueron Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana. También se condenó a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Previo a esto, en el año 98 se había dictado una orden de arresto contra Alfredo Yabrán. El empresario estuvo prófugo y cinco días después se suicidó de un escopetazo en la cabeza que lo dejó irreconocible, alimentando el mito de que su muerte fue un acting.

El reclamo de la familia de Cabezas

Ante un nuevo aniversario de la muerte del fotógrafo, su hermana Gladys Cabezas habló con los medios y manifestó: “Acá no hay justicia para estos crímenes. Después salen porque se portaron bien”.

Según la hermana de José Luis, ninguno de los acusados por el asesinato cumplió su condena en prisión.

“La verdad que no se hizo Justicia, ninguno cumplió su condena, están todos libres”, declaró. Al tiempo que apuntó directamente contra el ex policía Gustavo Prellezo, acusado de ser el autor material del asesinado de Cabezas  y que actualmente está ejerciendo como abogado.

“Tiene matrícula teniendo una condena y se muestra en las redes como el mejor abogado”, manifestó Gladys sobre Prellezo.

Cabe señalar que actualmente, tanto a Pellezo, como a Aníbal Luna, José Luis Auge, Sergio Gustavo González y a Horacio Anselmo Braga se les otorgó la libertad por diferentes beneficios. Sin embargo, posteriormente este derecho se le revocó a Auge, González y Braga por no encontrarse en los domicilios informados.

Además, Sergio Camaratta murió en el 2015 y Miguel Retana en el 2001. Asimismo, en el año 2006 se le negó la excarcelación a Gregorio Ríos, ex jefe de seguridad de Yabrán.

Homenajes a José Luis Cabezas

Su hermana Gladys también confirmó que se realizaran varios homenajes en torno a los 26 años del asesinato de su hermano.

En Pinamar a partir de las 11 de la mañana se realizará una conmemoración en el monolito ubicado frente a la terminal. También en General Madariaga, donde fue encontrado el cuerpo calcinado del periodista, tendrá lugar un acto a partir de 19.00 horas en la cava de manantiales.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *