Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Aniversario

Se cumplió un año de la implementación de la ley IVE en la Provincia

A través de la ley 27.610, la gestión provincial mostró los avances en materia de IVE y afirmaron que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo creció un 150%.

Se cumplió un año de la implementación de la ley IVE en la Provincia

Desde la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, se realizó el acto aniversario por el primer año de implementación de la ley IVE 27.610, que permite garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio de Buenos Aires.

En ese sentido, desde el ministerio de Salud de la Provincia, anunciaron que se realizó una ampliación en la red de acceso al aborto, que pasó de tener 194 centros de salud y hospitales en 51 municipios, a contar con 494 establecimientos distribuidos en 130 municipios, lo que representa un crecimiento del 150% con respecto al 2019.

Al respecto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se mostró emocionada por presentar los anuncios, y afirmó que fueron muchos años de lucha por el derecho al aborto. “Nosotras decíamos cuando se empezó a luchar en la campaña por el derecho al aborto que teníamos que sacar la palabra aborto de la clandestinidad, porque no sólo era una práctica clandestina sino que además el nombre, la palabra con la que se lo nombraba era clandestino” sostuvo Díaz.

Asimismo, la Ministra dijo que el aborto era una de las madres de las batallas que faltaba conquistar y apuntó contra el poder judicial: “Todavía hay una parte del poder judicial que sigue criminalizando a las mujeres y que no tiene la defensa de las mujeres que corresponden, y especialmente, de quienes más necesitan un estado presente porque no pueden pagarse una defensa”.

“Entendemos que la democracia es el sistema para vivir y para habitar, pero ese sistema se perfecciona con cada día que conquistamos más derechos. Ese es el camino a recorrer, y esto también es parte de un proyecto político. Sin la voluntad política del Presidente, de presentar el proyecto de ley, y de legisladores y legisladoras que lo votaron, no hubiese sido posible” concluyó Estela Díaz.

Por otro lado, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que a un año de la ley, se está reduciendo la mortalidad materna de manera exponencial, y además dijo que han crecido los establecimientos de primer nivel de atención, en los cuales se invirtió para que se puedan realizar las interrupciones voluntarias del embarazo.

“Hay cosas concretas que están sucediendo que el sector de la seguridad social del sector privado necesita sentarse a analizarlo, el estado tiene la responsabilidad de conducir esa discusión, para transformar esa realidad” agregó Kreplak.

Hasta la fecha, el Estado bonaerense adquirió casi 62 mil tratamientos que representan una inversión de 155 millones de pesos y un ahorro estimado de 244 millones de pesos. Y durante el año 2021 el ministerio de Salud bonaerense distribuyó un total de 42.567 tratamientos IVE.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.